Trump acusa a Macron de "insultar" a la OTAN

Trump ha calificado de "desagradable" e "irrespetuosa" la afirmación de Macron de que la OTAN se encuentra en un estado de "muerte cerebral"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calentado el ambiente, horas antes de reunirse con el líder francés, Emmanuel Macron en Londres, donde se celebra la cumbre de la OTAN con motivo de su 70 aniversario. Trump ha calificado de "desagradable" e "irrespetuosa" la afirmación que hizo Macron de que la OTAN se encuentra en un estado de "muerte cerebral".
"Creo que es un insulto" y "quedé sorprendido" por la frase utilizada por Macron, ha explicado el presidente estadounidense. Además considera que fue una afirmación "peligrosa" porque "nadie necesita más a la OTAN que Francia".
Macron hizo estas declaraciones el pasado noviembre a la revista The Economist, lo que provocó el malestar de algunos líderes de países aliados, entre ellos, el del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Turquía respondió diciendo que él (por Macron) estaba en muerte cerebral", agregó Trump, en unas declaraciones en la residencia del embajador estadounidense en la capital británica.
"Francia no atraviesa por un buen momento económico y ha tenido "un año muy duro, (así) que no puedes hacer declaraciones de ese tipo sobre la OTAN", esgrimió el mandatario, al referirse a los problemas internos por las protestas de los llamados "chalecos amarillos".
In the 3 decades before my election, NATO spending declined by two-thirds, and only 3 other NATO members were meeting their financial obligations. Since I took office, the number of NATO allies fulfilling their obligations more than DOUBLED, and NATO spending increased by $130B!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2019
Trump también ha resaltado que desde que llegó a la Casa Blanca en 2016, más países están contribuyendo a las arcas de la Alianza Atlántica pero opinó que no era justo que su país estuviera haciendo los aportes de fondos requeridos mientras otros miembros quedaron rezagados en sus contribuciones.
Apoyo a Johnson
Coincidiendo con la campaña electoral en Reino Unido el 12 de diciembre, Trump reconoció que no quiere implicarse en este proceso con el fin de no "complicar" las cosas, si bien admitió que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, es "muy capaz" y "hará un gran trabajo" si es elegido.
Este miércoles los líderes de la OTAN se reunirán en el hotel Grove, en Watford, en el noroeste de Londres, donde celebrarán el plenario y también reuniones bilaterales en medio de fuertes medidas de seguridad. EFE