Las UCI de Francia están al límite, con una ocupación del 80%, nivel que no se registraban desde noviembre

En la región de la Isla de Francia, la ocupación sube hasta un 96% y ya se ha comenzado a trasladar a enfermos graves a otras zonas del país
El primer ministro francés, Jean Castex, ha reprochado a los laboratorios atrasos en las vacunas: "Estamos en el filo de la navaja"
El país ha notificado este sábado casi 30.000 nuevos contagios y 169 muertes
Francia continúa con los hospitales cada vez más llenos, en especial los de la Región parisina. El país tiene ya 4.070 camas de cuidados intensivos ocupadas por el alza de enfermos de covid, un nivel que no se registraba desde noviembre de 2020.
Según los datos difundidos por el Gobierno francés este sábado, el número de nuevos infectados sube a casi 30.000 (29.759), hasta los 4,04 millones de contagiados en total, y los fallecidos aumentan en 169, hasta 90.315, a falta de contabilizar los decesos en las residencias de ancianos.
En toda Francia, la tasa de ocupación de camas de UCI está en el 80,5 %, mientras que ésta sube a casi el 96 % en regiones como en la Isla de Francia, donde se encuentra París y ya se baraja un confinamiento local para frenar la circulación del virus. Los hospitales de esta región aumentaron levemente su número de pacientes en cuidados intensivos hasta los 1.100.
Por otro lado, la tasa de incidencia del virus en el país crece hasta los 232,17 casos por cada 100.000 habitantes.
En la Isla de Francia, donde viven 12 millones de habitantes, casi el 20 % de la población francesa, ya se ha comenzado a trasladar por helicóptero a enfermos graves a otras regiones con hospitales menos saturados.
Además, los hospitales de la región parisina han tenido que suspender el 40 % de las operaciones no urgentes para tener capacidad de tratar a los nuevos enfermos de covid.
El primer ministro francés reprocha a los laboratorios atrasos en las vacunas
El primer ministro francés, Jean Castex, ha visitado este sábado un centro de vacunación en el noroeste de Francia y un hospital de Aulnay-sous-Bois, en el depauperado departamento parisino de Seine-Saint-Denis.
Castex se quejó del incumplimiento de los plazos de entrega de las vacunas por parte de los laboratorios y vio de cerca el estrés al que los hospitales del cinturón parisino están sometidos. "Estamos en el filo de la navaja", ha señalado el jefe de Gobierno, en declaraciones en 'Le Monde'.
Ya son casi 5 millones las personas vacunadas en Francia, y cerca de la mitad ya ha recibido la segunda dosis obligatoria para una inmunización completa.