Ucrania confirma que ha comenzado la evacuación de civiles en Sumy e Irpín


Rusia abre corredores humanitarios desde Kiev, Járkov, Chernígov, Mariúpol, Irpín y Sumy
Puede seguir en NIUS la última hora del ataque de Rusia a Ucrania
Rusia ha abierto corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol para que los civiles ucranianos puedan ser evacuados. El Ministerio de Defensa ruso lo ha anunciado, según informa Reuters citando a la agencia de noticias Interfax.
El Gobierno de Ucrania ha asegurado que ha comenzado la primera etapa de evacuación desde la ciudad de Sumy, en el noreste del país, y donde está madrugada 10 personas han muerto en un bombardeo ruso. Entre las víctimas, varios niños. Este corredor tiene dos vías: uno hacia Rusia y otro a Poltava. La evacuación de civiles de Irpín, cerca de Kiev, también está en marcha, según Reuters y más de 150 personas ya habría sido evacuadas.
The Ukrainian city of Sumy was given a green corridor, the first stage of evacuation began #WARINUKRAINE #Ukraine️ #UkraineRussianWar pic.twitter.com/4uWXrlLmUf
— SSSCIP Ukraine (@dsszzi) 8 de marzo de 2022
A humanitarian corridor to evacuate civilians, including foreign students, from Sumy to Poltava has been agreed today. We call on Russia to uphold its ceasefire commitment, to refrain from activities that endanger the lives of people and to allow the delivery of humanitarian aid. pic.twitter.com/W6ArLPKtBq
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) 8 de marzo de 2022
Los corredores humanitarios desde Kiev y sus alrededores irían hacia territorio ruso a través de Bielorrusia, después de que una propuesta en este sentido fuera rechazada el lunes por las autoridades ucranianas y no se ha aclarado su destino final. El organismo ruso ha resaltado que el corredor humanitario de Chernígov se dirigiría igualmente a territorio bielorruso. En el caso de Járkov, habría vías abiertas hacia Rusia y hacia Leópolis, mientras que desde Mariúpol se habilitaría en destino a Rusia y a Zaporiyia.
En este sentido, ha agregado que se establecerá un canal de comunicación con Ucrania para el intercambio de información sobre la evacuación de civiles, antes de agregar que hasta la fecha más de 173.000 personas han sido evacuadas a Rusia desde el este de Ucrania. "Sin la participación de Ucrania, Rusia ha logrado evacuar a 173.773 personas de zonas de la operación militar espacial en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a territorio ruso, entre ellos 44.187 niños", ha apuntado el organismo en su comunicado.