Ucrania denuncia violaciones a mujeres y niñas como arma de guerra


Ucrania ha acusado a las tropas rusas de ejercer "violencia sexual selectiva" contra mujeres y niñas ucranianas
Denuncian violaciones en grupo y otras cometidas frente a los niños
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Cada vez más pruebas y más testimonios evidencian la violencia sexual cometida contra las mujeres ucranianas en las ciudades recuperadas tras el paso de las tropas rusas. Una "violencia sexual selectiva", según denuncian las autoridades ucranianas, además de torturas y ejecuciones sumarias contra civiles desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
El diputado ucraniano Olexiy Goncharenko ha afirmado que en Bucha se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de la carretera. "Se entiende lo que ha pasado", ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos. La imágenes del fotógtafo Mikhail Palinchak lo corroboran: muestran los cuerpos de un hombre y tres mujeres apilados bajo una manta, desnudos y parcialmente quemados.
Dead civilians are seen on the sidelines of highway 20km from Kyiv, Kyiv region, Ukraine April 2, 2022. Under the blanket 4 or 5 dead naked women whom tried to be burned on the roadside. pic.twitter.com/5kWVTh8avm
— Mikhail Palinchak (@mpalinchak) 2 de abril de 2022
Entre los testimonios recopilados por investigadores, según The Guardian: violaciones en grupo, agresiones a punta de pistola y violaciones cometidas frente a los niños. Organizaciones como La Strada Ucrania y una red nacional llamada Taller Feminista han estado trabajando online con el Gobierno para distribuir información sobre apoyo médico, legal y psicológico para las víctimas de agresión sexual.
El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha afirmado que las mujeres y las niñas de la localidad han sido tiroteadas, y ha declarado a la cadena Deutsche Welle que luego han sido arrolladas por los tanques rusos.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha incidido en un mensaje de vídeo publicado en Twitter, en que cuanto más rápido pueda el Ejército ucraniano "liberar" los territorios ocupados por Rusia, más se respetarán allí los Derechos Humanos. "Las mujeres no serán violadas. Los niños no tendrán que ver cómo violan a sus madres. Los civiles no serán asesinados", ha aseverado Kuleba, añadiendo que Ucrania necesita apoyo para lograrlo: "Necesitamos armas, ahora", ha recalcado.