Ucrania denuncia "violentos combates" con las tropas rusas dentro de la acería de Mariúpol


Rusia anuncia un alto el fuego temporal en las cercanías de Azovstal para permitir la evacuación de civiles
Este miércoles más de 300 personas fueron evacuados de la ciudad asediada a Zaporiyia
Puede seguir en NIUS la última hora de la guerra en Ucrania
¿Qué está ocurriendo dentro de la acería de Azovstal en la asediada ciudad de Mariúpol? Las fuerzas rusas han entrado en la planta donde resisten los últimos combatientes ucranianos y allí se libran "violentos combates" según ha confirmado el comandante del Batallón de Azov, Denys Prokopenko, en un mensaje publicado en Telegram este miércoles por la noche desde dentro de la planta. .
Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal, a partir de las 8 de la mañana hora local, en los alrededores de Azovstal para permitir la evacuación de los 200 civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas. Los corredores humanitarios estarán en vigor hasta el sábado, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
‼️Термінове звернення від командира полку «Азов» підполковника Дениса Прокопенка, з приводу ситуації на заводі «Азовсталь». pic.twitter.com/a3E3B4W7iX
— АЗОВ (@Polk_Azov) 4 de mayo de 2022
"Durante ese periodo de tiempo, las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República Popular de Donetsk cesarán todas sus operaciones de combate" y "las unidades se retirarán a una distancia segura", han señalado Moscú.
Otros 300 civiles evacuados
En las últimas horas, otros 300 civiles han llegado a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría de civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.
"Hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.
El negociador ucraniano David Arajamia confirmaba que las tropas rusas ya se encuentran en la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, horas después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya negado un asalto a la planta metalúrgica.
La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.