La UE ha dado 35.000 millones de euros a Putin por energía desde el inicio de la guerra, según Borrell


El jefe de la diplomacia europea ha comparado el dinero dado a Rusia con el entregado a Ucrania desde el inicio de la guerra
La UE ha entregado 1.000 millones de ayuda a Kiev en armas
Puedes seguir en NIUS la última hora de la invasión rusa de Ucrania
La Unión Europea ha dado 35.000 millones de euros a Vladimir Putin por suministros de energía rusa desde el comienzo de su guerra en Ucrania, según ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Frente a esa cifra, solo ha otorgado 1.000 millones de ayuda a Ucrania.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores ha hecho la comparación en un discurso ante el Parlamento Europeo en el que ha instado a enviar más armas a Ucrania para poner fin al conflicto.
"Tenemos que seguir armando a Ucrania. Necesitamos menos rondas de aplausos y más ayuda", ha insistido Borrell. La Unión Europea había prometido 1.000 millones de euros en ayuda militar para Ucrania, ha dicho. Y ha añadido que esto "podría parecer mucho", pero "1.000 millones de euros es lo que le pagamos a Putin todos los días por la energía que nos proporciona. Desde el comienzo de la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compare eso con los 1.000 millones de euros que le hemos dado a Ucrania en armas".
We want to isolate #Russia, bring the international community together, and avoid a divided world.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 6 de abril de 2022
We will continue supporting Ukraine and help Ukrainians to defend themselves. @EUParl_EN pic.twitter.com/BJnnYPi8qi
Borrel ha incidido en la necesidad de "reducir la dependencia energética" de la Unión Europea de Rusia. En cuanto a la medida de prohibir las importaciones de carbón como parte de un quinto paquete de sanciones, ha afirmado que es "una parte muy pequeña de la factura".
"Nuestra independencia, nuestra autonomía energética, pasa por el desarrollo de las energías renovables y por una vez, la geopolítica y el cambio climático se dan la mano en un objetivo común", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.