Iryna Vereshchuk, viceprimer ministra de Ucrania, la mujer de hierro de Zelenski


Esta mujer de 43 años tiene a su marido en el frente y que vive aislada y alejada de su hijo de 17 años
El corresponsal de La Repubblica, el diario italiano entrevistaba hace unos dias a Iryna Vereshchuk, viceprimer ministra de Ucrania. "La mujer de hierro" al frente del gobierno de Zelenski. Cuenta el periódico italiano que la mujer de 43 años tiene a su marido en el frente y que vive aislada y alejada de su hijo de 17 años. Duerme dos horas cada noche y que el resto del tiempo trabaja. El presidente Zelensky le ha encomendado la tarea más difícil: negociar con Moscú para abrir corredores humanitarios.
El 4 de noviembre de 2021, Vereshchuk fue nombrada viceprimer ministra de Ucrania y Ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados. Pero su carrera de activismo político había comenzado mucho antes.
Iryna Vereshchuk nació el 30 de noviembre de 1979 en Rava-Ruska, cuya capital es Lviv, cerca de la frontera de Polonia. Se graduó en "Estudios Internacionales" en el Instituto militar de Lviv en y trabajó en el ejército ucraniano cinco años. Después estudió Derecho, su trabajo de fin de carrera "Mecanismo legal y organizativo para mejorar la estructura administrativa y territorial de Ucrania", era un intento de estructurar la administración ucraniana como se hizo la polaca tras la caída del muro de Berlín.
Desde que comenzó la invasión rusa de su país ella se ha encargado de negociar los corredores humanitarios y de ser la "cara y la voz" del gobierno de Zelenski. Forma junto a Kuleba, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania el "núcleo duro" de la resistencia gubernamental ucraniana. Es considerada como el símbolo de resistencia de Ucrania.
Iryna Vereshchuk: Tι δεν ξέρετε για την αντιπρόεδρο της Ουκρανίας που, μαζί με το Ζελένσκι, θεωρείται σύμβολο αντίστασης https://t.co/wpA0PtHy0K
— Καθημερινή Κύπρου (@Kathimerini_Cy) 16 de marzo de 2022
Sus apariciones en los medios de comunicación ucranianos están destinadas a informar sobre los corredores humanitarios. Este lunes aseguraba que más de 150.000 ciudadanos habían sido evacuados de las zonas más devastadas por la invasión rusa. Es la voz y la cara femenina que pide ayuda a la Comunidad internacional desde Ucrania para que apoyen militarmente y también den refugio a los millones de mujeres y niños que huyen cada minuto de la guerra.
La vicepremier ucraina Iryna #Vereshchuk chiede#NoFlyZone sulle centrali nucleari e dice che, se questo non accadrà, la guerra distruggerà anche l'Italia.
— Simon Le Boh ☮️🌍 (@simonleboh) 14 de marzo de 2022
Quando non si capisce se non vuoi la guerra o se la vuoi.#ottoemezzo pic.twitter.com/BJN0Csw37w

En sus apariciones ha cambiado su habitual estilo - era considerada una de las mujeres mejor vestidas de Ucrania, por la camiseta verde caqui desde el búnker en el que se esconde. No tiene cuenta de twitter. Su dinámica y ambiciones llevaron a muchos a hablar de la nueva Hillary de Ucrania. Al comienzo de su carrera mostró un talante prorruso, pero también es una defensora del ingreso en la OTAN de Ucrania. En 2013, refiriéndose a Vladimir Putin declaró públicamente que “si tuviéramos un político así, votaría por él. Hace lo correcto para Rusia. Actúa en interés de su patria”. Después se disculpó en varias ocasiones por estas afirmaciones.
Está casada (por segunda vez) con un oficial del grupo líder "Alfa" de las fuerzas especiales de Ucrania.