Un veterano ucraniano de la Segunda Guerra Mundial pierde su casa: "¿Cómo puede Putin humillar a la gente así?"


Los bombardeos rusos destrozaron la casa de Ivan Lisun, de 97 años, en la región de Járkov
Este ucraniano se unió al ejército soviético con 18 años: "¿Defendiendo la patria de quién? ¿Rusia o Ucrania?"
Sigue en directo la última hora del conflicto bélico
Mientras Rusia se prepara para celebrar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, para el veterano de guerra Ivan Lisun, que acaba de perder su hogar tras los bombardeos rusos en Zolochov, el este de Ucrania, hay muy poco que celebrar.
Lisun, de 97 años, dice que los bombardeos en Zolochov el pasado 4 de mayo golpearon cerca de su casa y destruyeron su hogar de toda la vida. Con el techo derrumbado, puertas y ventanas voladas y sus posesiones destrozadas y cubiertas de escombros, el anciano trata ahora de recuperar, entre el desorden, lo que quedó intacto.
"Nací y me crie aquí con mis padres", explica Lisun. "Estoy tratando de reconstruir mi vida aquí después del bombardeo", cuenta.
El veterano, que se unió al ejército cuando tenía 18 años, cuenta que luchó por la Unión Soviética en Polonia, Bielorrusia e incluso llegó a Alemania. Este anciano, de 97 años, fue incluso condecorado por su valor en la lucha contra la Alemania nazi.
Vistiendo una chaqueta azul marina adornada con varias medallas de servicio, Lisun dice que no sabe cómo sentirse ahora con las tropas rusas bombardeando el este de Ucrania, a las puerta de su ciudad natal, en la región de Járkov.
"Me siento realmente mal ahora, porque serví en la Unión Soviética durante siete años. ¿Defendiendo la patria de quién? ¿Rusia o Ucrania?", se pregunta.
"Lo que está pasando ahora es más vergonzoso que antes. Cuando Putin se convirtió en presidente, todo empeoró aún más. ¿Cómo se puede humillar a la gente así? Aquí, en Járkov también", dice, mientras mira los restos de su casa. Lisun se queda ahora con su hija en la casa de un vecino.
El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezará las celebraciones este lunes, 9 de mayo, para conmemorar el 77 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, blandiendo la gran potencia de fuego de Rusia mientras sus fuerzas luchan en Ucrania.