Llega a Ucrania Wali, uno de los mejores francotiradores del mundo: "Quiero ayudarles"


Más de 20.000 combatientes extranjeros están ya en Ucrania
Wali es un famoso francotirador curtido en la guerra de Irak y Afganistán
Siga las últimas informaciones sobre la guerra aquí
Un amigo le llamó pidiéndole que fuera y no lo dudó. Había visto por televisión lo que estaba pasando en Ucrania y sintió que no se podía quedar en casa sin hacer nada. Así que hizo las maletas y se fue a Ucrania a luchar. Y su ayuda puede ser importante porque es un veterano francotirador de las Fuerzas Armadas canadienses.
Wali es su nombre de guerra. Y de guerra sabe mucho. Sirvió en el 22º Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Kandahar durante el conflicto de Afganistán entre 2009 y 2011 y viajó a Irak como combatiente extranjero voluntario empotrado con las fuerzas kurdas en 2015 para combatir al Estado Islámico, por lo que experiencia no le falta.
"Quiero ayudarles, es tan sencillo como eso", ha explicado en una entrevista de televisión antes de cruzar la frontera hacia Ucrania desde Polonia.
Por esa "ayuda" se va a perder el primer cumpleaños de su hijo que le espera en casa, juntos a su familia. "Es lo más difícil", ha explicado.
El exsoldado de 40 años, se gana la vida ahora como programador informático, pero cuando estaba en el ejercito era "uno de los mejores francotiradores", según sus compañeros y por eso cree que puede ser útil.
"Hace una semana, todavía estaba programando cosas y ahora estoy cogiendo misiles antitanque en un almacén para matar a gente de verdad. Esa es mi realidad ahora mismo", ha explicado en CNN mientras marchaba junto con otros veteranos de guerra hacia la frontera.
Hace unos días el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó abiertamente a los extranjeros a su país para que formaran parte de una "brigada internacional" que "luchara codo con codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos" para mostrar su apoyo a su país.
Y su llamada está surtiendo efecto, según los últimos datos oficiales más de 20.000 combatientes extranjeros están ya en Ucrania preparados para el combate.