Rusia: Youtubers, politólogos y periodistas clasificados como "agentes extranjeros"


El Ministerio de Justicia ruso ha añadido nueve personas a esta lista que ahora incluye más de 140 medios y personalidades.
Sigue en directo la guerra Rusia-Ucrania
Putin ha decidido acabar con la libertad de expresión. La de prensa hace mucho que murió en Rusia. En los últimos meses la presión sobre la opinión pública se ha incrementado hasta el punto de que cualquiera que disienta o que ponga en duda decisiones del Kremlin es sospechoso de ser un "agente extranjero".
Rusia se encuentra sumida en una ola de represión por parte del Kremlin, y que ha subido varios escalones sobre todo desde la ofensiva en Ucrania. De hecho se ha hecho público un listado de personalidades influyentes que se han sumado a la ya larguísima lista de opositores al régimen de Vladimir Putin.
El Ministerio de Justicia ruso ha añadido nueve personas a esta lista que ahora incluye más de 140 medios y personalidades. Los “agentes extranjeros” están sujetos a numerosas restricciones y procedimientos tediosos, bajo la amenaza de fuertes sanciones. En particular, deberán indicar el estado en todas sus publicaciones para poder pasar la censura previa antes de que las publicaciones sean hechas públicas.
Yuri Dud has now been declared a 'foreign agent' by Russia's Justice Ministry.
— Jonny Tickle (@jonnytickle) 15 de abril de 2022
In case you're wondering just how popular he is, his last four videos got 5.4 million, 11 million, 11 million and 23 million views! https://t.co/EbWj0jTXB4 pic.twitter.com/EeDqvfDp1w
Entre las nuevas personalidades que están en la diana del sistema de represión ruso aparecen el youtuber Yuri Dud, un periodista famoso en toda Rusia por sus entrevistas y documentales que abordan temas delicados como las represiones o los excesos autoritarios en Rusia. En 2020, entrevistó al opositor Alexei Navalny, ahora encarcelado en Rusia, y a su esposa Yulia.
En septiembre de 2021, Roman Dobrokhotov confirmó que se había ido de Rusia para evitar ser procesado. El 12 de abril, Ekaterina Schulmann por su parte indicó, en Youtube, que se había ido a Alemania después de haber tenido una beca científica en Berlín. El dibujante Sergei Elkin anunció al día siguiente en Facebook que él también se había ido de Rusia.
Apparently, somebody posted these flyers in the apartment building where public intellectual Ekaterina Schulmann used to live. It says, “She supports Ukrainian Nazis.” Schulmann recently relocated to Germany. (Russia’s Justice Ministry just named her a “foreign agent.”) pic.twitter.com/naxESrFXY9
— Kevin Rothrock (@KevinRothrock) 17 de abril de 2022
Desde la ofensiva rusa en Ucrania, decenas de miembros de la élite intelectual rusa y periodistas han abandonado el país, mientras el poder intensifica intensamente su presión contra los últimos medios y voces críticas.
Russia’s most prominent political cartoonist Sergei Elkin announced Wednesday that he had left Russia amid a wartime crackdown on journalism. He is now in Bulgariahttps://t.co/wIPUbBlIby
— The Moscow Times (@MoscowTimes) 16 de abril de 2022