Zelenski confirma la muerte de 60 civiles en el ataque ruso contra una escuela refugio en Lugansk


En los sótanos de la escuela se refugiaban decenas de personas
El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura estar "horrorizado" con el ataque
Puede seguir en NIUS la última hora de la guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado lo que las autoridades de Lugansk temían desde el sábado: la muerte de 60 civiles, muchos de ellos niños, en el ataque ruso contra una escuela que servía de refugio en Bilogorivka. Es una de las cifras más altas de fallecidos en un solo día desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. El gobernador de la región de Lugansk, Serhii Haidai, había afirmado en una entrevista que existían pocas posibilidades de que siguieran con vida.
Tras el bombardeo ruso, los equipos de emergencia lograron sacar a 27 supervivientes de la parte superior del colegio, prácticamente derruido. Los intensos ataques contra Bilohorivinka habían olbigado este domingo a suspender las labores de rescate cuando 60 personas permanecían atrapadas.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha condenado en Twitter el ataque. "Consternados por el ataque aéreo ruso contra un edificio escolar en Bilogorivka, región de Lugansk, en el que, según se informa, murieron muchos niños", ha escrito Borrell.
Appalled at the Russian airstrike on a school building in #Bilohorivka, Luhansk region, with reportedly many children killed.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 8 de mayo de 2022
The EU condemns Russia’s blatant disregard for civilian life and will support efforts to bring the perpetrators to justice.
"La UE condena el flagrante desprecio de Rusia por la vida civil y apoyará los esfuerzos para llevar a los perpetradores ante la justicia", ha añadido en el mensaje. En los sótanos de la escuela se refugiaban decenas de personas. Los equipos de emergencia lograron rescatar a 27 supervivientes, pero otras 60 permanecen entre los escombros.
Condena unánime
Naciones Unidas también ha condenado el ataque y el secretario general António Guterres dijo que estaba "horrorizado". "UNICEF condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio", ha hecho saber la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien no ha dado cifras de víctimas infantiles.
"Todavía no sabemos cuántos niños pueden haber muerto o resultado heridos en el bombardeo del que se ha informado, pero nos tememos que este ataque acaba de sumar más víctimas a los cientos de niños que ya han perdido la vida en esta guerra", ha indicado.