Zelenski se reunirá virtualmente con los líderes del G7 este domingo


Los países con las economías más grandes del mundo han prometido miles de millones para financiar la lucha de Ucrania contra Rusia en las últimas semanas
La reunión será por videoconferencia este domingo
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky tiene previsto reunirse virtualmente con los líderes de las economías más grandes del mundo el domingo de forma virtual. Los aliados, liderados por Estados Unidos y por el Reino Unido llevan semanas enviando a territorio ucraniano armamento valorado en miles de millones de dólares.
Esta ayuda de Occidente a la inteligencia y al ejército ucraniano es percibido como una de las razones por las que Ucrania está aguantando la invasión de Rusia, de la que ya se cumplen casi tres meses. Este lunes el presidente ruso Vladimir Putin quería celebrarlo como el Dia de la Victoria sobre Ucrania, y todo parece que no será así.
La reunión del Grupo de las 7 naciones más importantes y ricas del mundo se produce cuando Rusia prepara su celebración anual del 9 de mayo para honrar la victoria soviética contra la Alemania nazi. Zelensky ha advertido que las fuerzas rusas probablemente intensificarán sus ataques hasta el lunes.
Se espera que Zelenski informe a los aliados de la marcha de la invasión y de la resistencia y que pida más ayuda militar a lo aliados y presión diplomática internacional. De momento no hay un embargo al petróleo y al crudo ruso por parte de los socios de la Unión Europea ante la negativa de Alemania, ya que depende en un 40% en su suministro.
De momento la acería de Mariupol ha podido ser evacuada de mujeres y niños, y Zelenski ha asegurado que se está negociando la evacuación de los médicos y de los heridos - se cree que más de 600- entre los que también se encuentran civiles.
En su discurso diario a la nación, Zelenski también ha lamentado la destrucción total que está suponiendo la invasión rusa y la pérdida de tesoros, según el presidente "casi 200 edificios del patrimonio cultural ya han sido destruidos o dañados" por el ejército ruso.