Fauci prevé que EE. UU. controle la pandemia para el próximo otoño


Aparece el primer caso en California de la mutación británica con el estado al borde del colapso de UCIS
california suma más de 34.000 contagios en las últimas 24h y 25.000 fallecidos
Fauci cree que hasta otoño no habrá " cierta normalidad" en Estados Unidos
El principal especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU. y asesor de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo el miércoles que prevé que Estados Unidos logre suficiente inmunidad colectiva COVID-19 a través de las vacunas para recuperar "algo parecido a la normalidad" para el otoño de 2021, a pesar de los primeros contratiempos en el lanzamiento de la vacuna.
Fauci hizo sus comentarios durante un debate sobre la pandemia con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien anunció que se había detectado en su estado la variante de coronavirus más infecciosa encontrada originalmente en Gran Bretaña, un día después de que se documentara el primer caso conocido en Colorado.
Newsom ha anunciado que la variante B.1.1.7 del coronavirus se había confirmado en un paciente del sur de California. El Departamento de Salud Pública de California ha confirmado en un comunicado que la persona, un paciente del condado de San Diego, no tiene antecedentes de viajes conocidos, lo que sugiere que la variante se está extendiendo dentro de la comunidad. Fauci cree que es probable que surjan casos adicionales de la variante en todo el país y que la naturaleza mutante de los coronavirus es "normal".
California has reported its first case of a more contagious COVID-19 variant first identified in the United Kingdom. https://t.co/ESFNACLlh0 pic.twitter.com/yxoDZPhcKr
— USA TODAY (@USATODAY) December 31, 2020
Fauci que se cree que la llamada variante del Reino Unido no es más grave en la enfermedad que causa, y que las vacunas COVID-19 recientemente aprobadas demostrarán ser tan efectivas contra ella como contra formas conocidas anteriores del virus. Se cree que lo mismo ocurre con una segunda variante nueva y también más infecciosa y conocida por primera vez en Sudáfrica, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense.
Fauci cree, en todo caso, que el mes de enero del 2021 será aún peor que el mes de diciembre en número de contagios y de fallecimientos por coronavirus.
Dr. Anthony Fauci: "In addition to the surge, we're going to have an increase superimposed upon that surge, which could make January even worse than December." pic.twitter.com/6gdYhgIDvC
— The Hill (@thehill) December 30, 2020
Otoño, punto de inflexión
Fauci confía en que se superarán los primeros fallos en la distribución de la vacuna, que ha retrasado el ritmo de vacunación en las últimas semanas del año. "A medida que entramos en enero, la sensación es que vamos a ganar impulso para poder ponernos al día". El principal asesor científico de la Casa Blanca, espera que las vacunas estén totalmente disponibles para el público en general en el mes de abril. "Si todo va como esperamos “para cuando lleguemos a principios del otoño, tendremos suficiente inmunidad colectiva como para poder volver realmente a una fuerte apariencia de normalidad: escuelas , teatros, eventos deportivos, restaurantes abiertos”, ha puntualizado.
California, el estado más poblado con 40 millones, se ha convertido en el último punto crítico ya que los hospitales en Los Ángeles y sus alrededores están saturados y sin unidades de cuidados intensivos. El estado demócrata, uno de los que más dinero público destina a la sanidad pública del país está viviendo un colapso total del sistema con más de 34.000 contagios el pasado 29 de diciembre y prácticamente 25.000 fallecimientos desde que comenzó la pandemia por coronavirus.