Francia responde a Pedro Sánchez y aislará durante 14 días a los viajeros procedentes de España


La medida recíproca se mantendrá mientras dure el estado de alarma en España
Francia ha sido el primer socio de la Unión Europea en responder al anuncio efectuado por Pedro Sánchez este martes de que España impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen desde un país extranjero.
El Elíseo ha calificado la medida de inesperada y ha señalado que España es el primer socio europeo que aplica este tipo de medidas a otro estado miembro.
MÁS
El presidente Francés, Emmanuel Macron responde así al ejecutivo de Sánchez por "razones políticas y de eficacia" y como acto de reciprocidad. "No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa", han manifestado fuentes del Elíseo.
El gobierno francés ha matizado que salvo aquellos casos extremos, comos los trabajadores transfronterizos, aplicará esta cuarentena obligatoria durante el mismo tiempo que esté en vigor en España, es decir, desde el 15 de mayo hasta el final del actual estado de alarma, que concluye el 24 de mayo. Aunque se mantendrá mientras duren las eventuales prórrogas.
"España anteayer decidió una medida de cuarentena. No lo sabíamos; lo hemos descubierto. No habíamos tomado medidas de cuarentena hacia España, como tampoco lo habíamos hecho hacia nuestros socios europeos. Lo haremos como medida de reciprocidad, el tiempo que sea aplicada en España", han manifestado fuentes del gobierno galo.
El Elíseo insiste en que "siempre" ha defendido que actuaría recíprocamente en la cuestión de las fronteras, como asegura que hace actualmente con una progresiva relajación de controles con Alemania.
Pese a todo, recuerda que con las restricciones actualmente en vigor en toda la Unión Europea ahora mismo hay "muy poco tráfico aéreo, un poco ferroviario y algo más por carretera" entre España y Francia, y que "en su inmensa mayoría" se trata de trabajadores transfronterizos que no se verían afectados por la cuarentena.
"España ha preferido no entrar en un cribado demasiado complejo de casos por países de origen, y por eso aplica una medida relativamente general", añadieron las fuentes antes de señalar que París ya ha tratado este asunto de forma bilateral con Madrid.