Giuseppe Conte, recibido entre aplausos en el Parlamento italiano tras el acuerdo de la UE

El jefe de Gobierno italiano ha señalado que el fondo de recuperación de la UE es "un resultado histórico" que no le pertenece a él, "sino a toda Italia"
El ultraderechista Matteo Salvini ha sido el único que ha calificado las ayudas europeas como una "trampa"
A diferencia de lo que uno cabría esperar tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, en la que Italia ha sido uno de los países europeos más afectados, la popularidad de su jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, no para de subir. El político ha recibido este miércoles los aplausos y el reconocimiento a su gestión por los miembros del Parlamento y el Senado italianos.
Conte, abogado de profesión, compareció ante ambas cámaras para informar sobre el resultado de la cumbre europea. Tras reunión de la UE, Italia se ha 'embolsado' 209.000 millones de euros, casi una tercera parte de las ayudas acordadas para el fondo de recuperación. Según Conte, "un resultado histórico" que no le pertenece a él, "sino a toda Italia".
Conte y Sánchez, aplausos paralelos
Sin embargo, los diputados y senadores italianos han querido reconocer este miércoles el papel de su primer ministro, al que han recibido con un largo aplauso, de pie y con mascarillas. Un recibimiento similar al que ha tenido el presidente español, Pedro Sánchez, en la última sesión de control al Gobierno hoy mismo.
A pesar de ello, Conte se ha mostrado modesto en su discurso. Ha señalado que gestionar este fondo será "un trabajo colectivo" en el que se implicará al Parlamento. "Debemos esforzarnos también para aumentar la confianza en las instituciones italianas y en la UE", ha insistido. También ha felicitado a la Unión Europea por estar "a la altura" y cambiar su visión "valientemente" tras años de austeridad.
Salvini, en contra
La única voz disonante que ha criticado el acuerdo ha sido el ultraderechista Matteo Salvini. "Habrá un gran coste social y económico para los italianos pero nosotros, como la Liga, nos aseguraremos de que no sea así", ha prometido en Twitter. En efecto, aunque Italia es la mayor beneficiaria del fondo al haber sido la más azotada por la pandemia, es dinero, una parte, que habrá de devolver en el futuro.
Pero es un logro que ha acabado como una medalla en el pecho de Conte, que ha visto aumentar su popularidad entre los italianos en estos meses tan difíciles para el país de la bota. El coronavirus se ha saldado en Italia con casi 245.000 contagiados y cerca de 35.000 fallecidos; un golpe de gracia para su ya tocada economía.
Pero, tras cierre de las negociaciones en Bruselas, Conte es el político mejor valorado de Italia. Asimismo, un estudio del instituto Ixè apunta que el 56 % de los italianos se fían "mucho" o "bastante" de él. Un panorama en el que podría hacerse con el liderazgo del Movimiento 5 Estrellas -aunque no milita en él, por el momento-, que en los próximos meses debe elegir un nuevo líder.