El gobernador de Puerto Rico desafía las protestas masivas que reclaman su dimisión

La filtración de 889 páginas de mensajes sexistas y homófobos desata la indignación contra un dirigente acosado ya por los escándalos de corrupción
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, se atrinchera ante las protestas que están llenando las calles para forzarle a dimitir y que han llegado hasta las pueras de La Fortaleza, la residencia presidencial.
Miles de personas han llenado por tercer día consecutivo el centro de San Juan y se han vivido momentos de tensión cuando la policía ha disparado gases lacrimógenos y ha cargado contra grupos de manifestantes para alejarlos de la mansión del mandatario. Las autoridades alegan que algunos activistas les habían arrojado piedras.
🚨URGENTE | Pueblo de #PuertoRico en las calles de La Fortaleza, capital de San Juan, para exigir la renuncia del gobernador @ricardorossello luego de que se filtrarán mensajes donde se revelan hechos de corrupción de su parte. #RickyRenuncia @ChalecosAmarill @RalitoDigital pic.twitter.com/U5gb8XvDNA
— Jhonny Arellano (@JhonnyNicaragua) 16 de julio de 2019
"Me humillo ante el Todopoderoso"
El motivo del hartazgo de una multitud puertorriqueños ha sido la filtración de 889 páginas de mensajes de Roselló llenas de comentarios escandalosos sobre la manipulación de la opinión pública, con insultos machistas y homófobos, y burlas sobre las condiciones en las que viven muchos de sus compatriotas después de trece años de recesión económica, agravadas por una política de privatizaciones de los servicios públicos que han afectado a la energía, la educación y las carreteras.
A day after protesters clashed with police outside the governor's mansion, Puerto Rico Gov. Ricardo Rosselló insists that he would not resign his post. https://t.co/rVFwcGooxk pic.twitter.com/nolOgyKP8F
— ABC News (@ABC) 17 de julio de 2019
Estos son algunos ejemplos del escándato bautizado como #RickyLeaks sacados del chat que el gobernador mantenía con quienes llama sus "brothers":
- Califican como "mamabichos de niveles históricos", "putas" o "hijos de puta" a sus rivales políticos.
- Discuten cómo burlar el control federal al que Estados Unidos tiene sometidas sus cuentas desde 2016: "Querido Comité Supervisor, vete a la mierda"
- Se mofan de los fallecidos en el desastre del huracán "María" en 2017.
- Sobre personajes públicos homosexuales, bromean, por ejemplo, así: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".
El cantante le ha respondido sumándose a las protestas para pedir su dimisión.
#PuertoRico nos vemos mañana en el la marcha a ls 5pm frente al Capitolio pic.twitter.com/4cZM1KF3Kn
— Ricky Martin (@ricky_martin) 17 de julio de 2019
Pese a las protestas, Roselló asegura que quiere seguir trabajando y alega que ha "pedido perdón a todo el mundo". "Yo me humillo ante ustedes y ante el Todopoderoso —ha llegado a afirmar— por las faltas que he cometido".

Acusaciones de corrupción e incompetencia
Pero todos esos mensajes han dibujado un retrato descarnado de un dirigente acusado ya de varios escándalos de corrupción. La semana pasada, el FBI arrestó a varios ex altos cargos de su ejecutivo por desviar 15 millones de euros en contratos para sus amigos y aliados políticos. Su inacción para reparar los destrozos del huracán "María" en 2017 también han exasperado a la población.
Desde que el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico difundió ls mensajes, Roselló, que aún pretende intentar la reelección en 2020, ha sido abandonado incluso por algunos de sus aliados políticos. En esta situación de debilidad, la Asamblea Legislativa le ha dado un margen de tiempo para que "reflexione".