India confina 15 millones de personas en la ciudad de Chennai por el repunte de casos de coronavirus

Cuando el país empezaba a levantar sus medidas de restricción, el aumento de casos en la cuarta ciudad del país y sus distritos vecinos ha obligado a dar marcha atrás
Otras ciudades como la capital Nueva Delhi y Mumbai han visto colapsar sus servicios sanitarios, lo que también abre la posibilidad de un nuevo confinamiento
Unas 15 millones de personas volverán a ser confinadas hasta al menos finales de este mes en la ciudad india de Chennai y en varios distritos vecinos como respuesta a un repunte de casos de coronavirus en la región, según ha informado el Gobierno indio.
Con 1.300 millones de habitantes, India ha ido levantando gradualmente sus restricciones en un intento por reactivar la economía. Pero los nuevos contagios no dan tregua, especialmente en Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu y cuarta ciudad del país.
En cifras, este estado del sur ha registrado poco más de 44.000 del total de 332.424 positivos registrados en el país asiático. La mayoría de casos ha ocurrido en Chennai, sede de la enorme industria automotriz de la India.
Con el nuevo confinamiento, solo podrán abrir las tiendas de artículos de primera necesidad, mientras que los restaurantes solo podrán funcionar desde temprano en la mañana hasta las 2 de la tarde. El cierre será aún más estricto los domingos.
India es actualmente el cuarto país con más contagios en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. En las últimas semanas el país asiático ha estado reportando alrededor de 10 mil nuevos positivos por día.
La capital Nueva Delhi y Mumbai han visto colapsar sus servicios sanitarios, lo que también abre la posibilidad un nuevo confinamiento en esas ciudades. En Delhi, además, las morgues están desbordadas de cadáveres, y el personal de los cementerios y crematorios señala que no pueden seguir el ritmo de llegada de cuerpos sin vida.
Pero, al menos en el caso de la capital, las autoridades han insistido en que de momento no hay planes de un nuevo confinamiento, si bien con más de 41.000 casos y 1.300 muertes, Delhi es otra de las zonas más afectadas en el país.