Irán suspende los rezos del viernes en Teherán por el Covid-19

Entre las localidades afectadas se encuentran las dos que cuenta con mayor relevancia religiosa: Qom y Mashhad
Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus
Las autoridades iraníes no han dudado en suspender los rezos previstos para este viernes en varias provincias del país – entre las que se encuentra su capital Teherán - debido al brote del nuevo coronavirus.
La suspensión de los rezos se debe al llamamiento hecho por el Ministerio de Sanidad. Entre las localidades afectadas se encuentran las dos que cuentan con mayor relevancia religiosa para la comunidad chií: Qom y Mashhad.
Cargos afectados
Iraj Harirshi, viceministro de Sanidad, anunciaba el pasado martes que estaba infectado por este nuevo brote de Covid-19. Sin embargo no es el único, en las últimas horas se ha conocido el nombre de más cargos iraníes que sufren la enfermedad:
Masumé Ebtekar, vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia y Motjaba Zolnur, presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, han dado positivo por el nuevo coronavirus.
Por otra parte, medios iraníes han confirmado la muerte del clérigo Hadi Josroshahi, residente en Qom y enviado de Irán al Vaticano, a causa del brote de coronavirus.
El número de víctimas mortales asciende a 26, según las autoridades sanitarias iraníes. A esta cifra se suman las 245 personas contagiadas, tras los 106 infectados confirmados por el portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur. De estos 106 nuevos casos, Teherán ha contabilizado 38, mientras que Gilan ha sumado 23 y ocho en Isfahan.
Las autoridades achacan las muertes a la debilidad inmunológica de los pacientes, pero están investigando cómo se han producido los contagios.
Irán es uno de los países más golpeados por la enfermedad originada en la ciudad china de Wuhan. Otros países como Turquía, Paquistán, Armenia, Iraq y Afganistán han cerrado (total o parcialmente) sus fronteras con Irán; mientras Emiratos Árabes Unidos, Omán, Iraq y Turquía han cancelado vuelos a algunas ciudades iraníes. De hecho, se han llegado a restringir los desplazamientos dentro del propio país.