Israel permite a sus ciudadanos viajar a Arabia Saudí

Se trata de una medida histórica.
Podrán viajar aquellos que aleguen motivos religiosos o de negocios.
Israel y Arabia Saudí han llegado a un acuerdo histórico por el cual los ciudadanos de Israel podrán viajar libremente a Arabia Saudí siempre que sea por motivos religiosos o de negocios. Se trata de un paso, impensable hace unos meses en materia de relaciones internacionales teniendo en cuenta que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.
El ministro del Interior de Israel, Arye Deri era el encargado de anunciar este domingo que el ejecutivo había aprobado la medida que implica también un acercamiento entre ambas naciones debido a la creciente influencia de Irán en la región. Las primeras personas que han tenido el privilegio han sido un grupo de empresarios, que también han necesitado el permiso por parte de las autoridades saudíes, según ha detallado el periódico 'The Jerusalem Post'.
MÁS
Unión contra Irán
Fuentes diplomáticas apuntan a que este "inicio de deshielo" entre Israel y Arabia Saudí se lleva viendo desde hace unos meses, de forma paralela al incremento del peso de Irán en la región. Arabia Saudí no mantiene relaciones diplomáticas con Irán y su animosidad - de origen religioso- se plasma en estos momentos en la guerra de Yemen en donde Irán está financiando y combatiendo junto al ejército rebelde con el apoyo de Rusia, mientras que Arabia Saudí apoya al gobierno.
La semana pasada, en otro movimiento sorprendente, el Primer Ministro Netanyahu agradeció al Gobierno saudí su presencia en el Foro Mundial del Holocausto para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.
Hasta la fecha unos pocos ciudadanos israelíes habían viajado a Arabia Saudí, generalmente por motivos religiosos, aunque lo estaban haciendo gracias a permisos especiales, o utilizando pasaportes de otros países.
De todas formas Arabia Saudí sigue sin reconocer formalmente la existencia del estado de Israel, aunque hace unos meses el Principe Salmán reconoció que Israel tenía derecho a "tener su propia tierra". Pese a ello, los saudíes siguen sin abrir su espacio aéreo a los aviones israelíes. En ese sentido, Israel tampoco fue incluida en la lista que Riad emitió de los 49 países cuyos ciudadanos pueden visitar Arabia Saudí gracias a un nuevo sistema de visas para turistas más laxo.