Italia registra la cifra más baja de muertes en más de un mes, con 420 fallecidos este viernes

El país suma 25.969 personas fallecidas, mientras que alcanza 192.994 contagios totales y 60.498 pacientes datos de alta
Italia ha registrado este viernes su cifra más baja de muertes por coronavirus en más de un mes, desde el 17 de marzo, con 420 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de víctimas mortales a 25.969 personas, mientras que continúa reduciendo los contagios activos, con 321 casos menos para un acumulado de 106.527 enfermos actualmente.
La cifra de muertes supera el mínimo del 12 de abril, de 431 fallecimientos, y representa 44 víctimas menos que las del jueves. Por tercer día consecutivo, además, la cifra cierra por debajo de las 500 personas.
Las altas continúan marcando buenos datos, con 2.922 este viernes, muy cerca del récord de 3.033 del jueves, lo que lleva el total a 60.498. La cifra marca su cuarto día consecutivo por encima de los 2.500 pacientes curados diarios.
Según la Protección Civil italiana, el número total de casos registrados desde el comienzo del brote es de 192.994, con 3.021 casos más este viernes, un aumento frente a los 2.646 del jueves. Pero restando las altas y las muertes, el número actual de pacientes sigue reduciéndose.
El país se reabrirá gradualmente en las próximas semanas
El Gobierno italiano relajará las medidas de confinamiento en las próximas cuatro semanas, según han reportado este viernes medios del país, aun si todavía no hay confirmación oficial al respecto.
"Los próximos cuatro lunes marcarán la reapertura del país" tras el cierre del país en marzo para frenar la propagación del coronavirus, ha afirmado el Corriere della Sera. Italia tiene el segundo mayor número de muertos en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.
"Todo dependerá de la curva de infección", añaden desde el diario. En caso de que la curva no vuelva a dispararse, "las fábricas de maquinaria agrícola y forestal podrán reabrir el (lunes) 27 de abril". Las obras de construcción, así como la industria textil y de la moda, podrán hacerlo el 4 de mayo, mientras que las empresas de ropa, zapatos y otras tiendas estarán autorizadas a abrir una semana más tarde.
Finalmente, los bares, restaurantes y peluquerías podrán abrir el 18 de mayo. La reapertura gradual del país vendrá acompañada de estrictas medidas de higiene y distanciamiento social. Por ejemplo, las tiendas con superficies de 40 metros cuadrados o menos solo podrán atender a un solo cliente a la vez.
Además, los bares y restaurantes tendrán que mantener una distancia de un metro entre los clientes, mientras que se recomendará evitar los espacios con aire acondicionado, donde el virus se propaga más fácilmente, según algunos estudios.