Italia mantiene a raya el coronavirus: estabiliza nuevos contagios y fallecidos, con 766

El país ha registrado 766 nuevos fallecidos, una cifra estable respecto a los últimos días, mientras que hubo 2.339 nuevos casos en las últimas 24 horas
Italia mantiene a raya el coronavirus y vuelve a ofrecer datos de estabilidad en muertes y contagios por la enfermedad. Hubo 766 fallecidos más este viernes, lo que eleva el número total a 14.681, mientras que hubo 2.339 nuevos contagios activos, para un total de 119.827 desde el inicio del brote, por lo que el país transalpino vuelve a superar a España en número de infectados.
Las muertes en las últimas 24 horas han tenido un ligero aumento en relación al jueves, cuando fueron 760. Sin embargo, la cifra se mantiene en la tónica estable de los últimos días: 727 el miércoles, 837 el martes y 812 el lunes.
En total, los casos activos (la resta de los curados y los fallecidos al total acumulado) ascienden a 85.388.
En Lombardía, la zona más castigada por el virus, hubo 1.455 casos nuevos este viernes, un aumento frente a los 1.292 de la jornada anterior, mientras que se registraron 351 nuevas muertes. En total, la región italiana tiene 47.520 casos y 8.311 víctimas mortales.
Hay un descenso en contagios, según el Instituto de Sanidad
El Instituto de Sanidad italiano (ISS) confirmó este viernes que las medidas contra la difusión del coronavirus están funcionando y se registra un ligero descenso de la curva de contagios y señaló que sin el confinamiento se habrían multiplicado las víctimas.
"Sin medidas en seis meses habríamos tenido la inmunidad colectiva, pero con un gran número de muertes y de afectados", respondió el epidemiólogo Giovanni Rezza, jefe de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Sanidad Italiana.
Alertó de que sin las medidas de confinamiento en toda Italia se habrían tenido situaciones trágicas como las de la localidad de Codogno, en Lombardía, que estuvo aislada totalmente durante semanas, en el norte del país.
En tanto, la situación en el norte de Italia es de "optimismo moderado", según ha explicado. Además, ha confirmado que existe un ligero descenso en la curva epidemiológica que deberá confirmarse en los próximos días. "La curva de nuevos casos en Italia muestra una especie de meseta, tal vez una ligera disminución", ha dicho.