Nicaragua ordena cerrar otras 96 organizaciones y fundaciones

La derivada dictatorial de Nicaragua se consuma con 177 ONG´s cerradas solo en mayo
Ya se han cerrado más de 350 organizaciones civiles y no gubernamentales
El autoritario Daniel Ortega intensifica su campaña su campaña represiva contra la sociedad civil
El Gobierno de Nicaragua ha ordenado este jueves cerrar otras 96 organizaciones y fundaciones, dentro de una campaña represiva que ya suma más 350 organismos civiles suprimidos en este año. El cierre de 96 ONG ha sido aprobado con 75 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en blanco. Entre los organismos cancelados destacan la Asociación del Instituto Nicaragüense del Desarrollo (INDE), la Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro), la Asociación de Pediatría y la Asociación de Internet de Nicaragua.
Durante el mes de mayo el Gobierno de Daniel Ortega, ha cancelado en total a 177 organizaciones y fundaciones que operaban en el país latinoamericano, según el diario 'La Prensa'.
MÁS
Nicaragua cancels nearly 200 NGOs in sweeping purge of civil society https://t.co/wHRhHsclDM
— The Guardian (@guardian) 2 de junio de 2022
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a principios de abril la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro, que deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación. Sobre este organismo recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.
El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del Gobierno de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos. Entre las ONG cerradas se encuentra la Academia de la Lengua de Nicaragua, miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Esto es importante, y muy grave. En un siglo de existencia de las academias hermanas de la lengua española en América, nadie se había atrevido nunca a ir tan lejos como la siniestra dictadura de Nicaragua, tan admirada en España por algunos miserables. https://t.co/bswFlML0TZ
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 31 de mayo de 2022
Daniel Ortega y su mujer son objeto de diferentes investigaciones sobre la derivada dictatorial del régimen de extrema izquierda comunista instalado desde que llegaron al poder. Cientos de jóvenes han sido encarcelados y todos los opositores políticos están también encarcelados. De hecho ni Estados Unidos, ni la OEA, ni la Unión Europea reconoceron los resultados de las últimas elecciones presidenciales.
Mexico, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile, Peru, Bolivia, already have governments, mostly of the extreme left, and several of them consolidated in dictatorial regimes; to these could be added Colombia and Brazilhttps://t.co/OLfGGSn6qk
— El American (@ElAmerican_) 2 de junio de 2022
By @EmmaRincon