Las autoridades sanitarias de Brasil han decidido suspender temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, tras ser notificado un "evento adverso grave".
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil "decidió interrumpir el estudio para juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad del estudio" después de que fuera notificado e un evento adverso grave el pasado 29 de octubre.
La vacuna está siendo desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. En Brasil hay 9.000 voluntarios trabajando en el proyecto de la llamada Coronavac.
En el comunicado emitido por las autoridades sanitarias no se explica de qué efecto adverso se trata, pero estas interrupciones se producen cuando algún participante en el estudio muere o padece alguna reacción grave relacionada o no con la medicación.
La vacuna se encuentra ya en la fase final de ensayos clínicos, la llamada fase 3, en Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia, además de China . La misma fase en la que está la vacuna Pfizer o la de Oxford.
Brasil no ha dado más detalles sobre la suspensión de las pruebas de la Coronavac. La vacuna desarrollada por Sinovac se estaba probando en Brasil en asociación con el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación médica en Sudamérica situado en Sao Paulo, el más poblado e industrializado estado del país.
Este lunes, el gobernador paulista, Joao Doria, informó en una rueda de prensa de que está previsto que el primer lote de 120.000 dosis importadas de la Coronavac lleguen a Sao Paulo el próximo día 20 de noviembre provenientes de China.
Asimismo, prevé la llegada de productos hasta finales del mes para que el Instituto Butantan pueda dar inicio a la producción de 40 millones de dosis en el propio país