El caos se recrudece en Bolivia: una nueva jornada de protestas deja ocho muertos y 30 heridos

Los agentes han disparado a la multitud y le han lanzado gases lacrimógenos y piedras para dispersarlas
El defensor del pueblo bolivariano ha pedido una investigación urgente sobre el uso de la fuerza que ejercen Policía y Ejército
El reciente reconocimiento de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia no ha hecho más que recrudecer el enfado en las calles del país latinoamericano. Cochabamba ha vivido este viernes una nueva jornada de fuertes enfrentamientos entre los partidarios del expresidente Evo Morales y la Policía.
Según ha informado el defensor del pueblo bolivariano, la cifra de muertos asciende ya a ocho y otras 30 han resultado heridas en el marco de estos enfrentamientos. Por estos hechos ha pedido una investigación urgente del gobierno sobre el uso de la fuerza que ejercen la Policía y el Ejército.
The most heartbreaking video of all...
— Denis Rogatyuk (@DenisRogatyuk) November 16, 2019
The moment when a mother discovers her son amongst the dead today in Sacaba, Cochabamba, following the massacre of the protests by the government troops. #GolpeEnBolivia pic.twitter.com/PTFIKgLfse
Los agentes dispararon contra la multitud y le lanzaron gases lacrimógenos y piedras, además practicar cientos de detenciones. El defensor del pueblo calcula que hay un total de 19 muertos en el marco de las protestas, iniciadas tras las elecciones de octubre, una cifra que se ha disparado en la última semana.
La huida del expresidente Evo Morales a Mëxico a principios de semana tras el ascenso a la presidencia de la conservadora Jeanine Áñez han agravado las protestas. Éstas, concentradas principalmente en La Paz y Cochabamba, se mantienen lejos de sofocarse mientras que Áñez suma poco a poco el reconocimiento de más instituciones.