La Cámara de Diputados de Chile da luz verde al juicio político para destituir al presidente Piñera


El mandatario ha sido acusado de presunta corrupción tras la difusión de los 'Papeles de Pandora'
El país sudamericano celebra elecciones presidenciales en 12 días
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se enfrenta a su momento más delicado en el cargo. La Cámara de Diputados del país sudamericano ha dado luz verde a un juicio político para intentar destituirlo por presunta corrupción tras la difusión de los conocidos como Papeles de Pandora.
Tras una maratoniana sesión de 24 horas, los diputados han aprobado abrir el proceso por 78 votos a favor y 67 en contra y 3 abstenciones. Ahora la acusación constitucional presentada el pasado 13 de octubre por la oposición pasará al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario.
MÁS
La tormenta se ha producido por las acusaciones de supuestas irregularidades por parte de Piñera en la venta de un megaproyecto minero.
El caso fue revelado por los Papeles de Pandora, la filtración de datos financieros en paraísos fiscales que señala a líderes de al menos 35 países; una investigación global realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El escándalo por el que se ha puesto al mandatario chileno en el ojo del huracán se remonta a 2010, durante la venta del megaproyecto Minera Dominga (entonces propiedad de la familia Piñera) al empresario y amigo Carlos Alberto Délano.
El proceso da su siguiente paso en la Cámara Alta y será tan solo unos días antes de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo 21 de noviembre.