Chile propone retrasar las elecciones por la covid pese a ser el país que más rápido vacuna

La situación en Chile demuestra que la vacunación no sustituye a la prevención, según la OMS
Chile ha decretado la cuarentena total en Santiago ante un inminente colapso sanitario
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que presentará un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones regionales y municipales previstas para abril se aplacen hasta el 15 y 16 de mayo ante el incremento de casos de la covid-19 en el país. Para esa fecha, las autoridades esperan que 9,3 millones de personas hayan recibido la vacuna y espera inmunizar al 80 % de la población para finales de junio.
"Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos", ha precisado Piñera desde el palacio de Gobierno, tras detallar que su decisión se basa en las recomendaciones del consejo de expertos de covid del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general.
El agravamiento de esta segunda ola ocurre al tiempo que Chile es uno de los países que más rápidamente está vacunando a su población: ha administrado al menos una dosis a casi el 40 por ciento de los chilenos, un porcentaje que en el mundo sólo superan Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Además es el país que más rápido vacuna en el planeta, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, unas cifras que, según los observadores del país, podrían haber llevado a un exceso de confianza entre la ciudadanía.
La vacunación, "una herramienta más"
La situación en Chile, donde los casos de coronavirus están subiendo y han puesto al borde del colapso su red sanitaria, demuestra que la vacunación no sustituye a la prevención, según la Organización Mundial de la Salud, tras su exitoso plan de inmunizar a la población.
"Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación", alertó la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.
"Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas", insistió la experta estadounidense.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, advirtió de que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable. Añadió que las autoridades sanitarias chilenas "están tomando las medidas apropiadas" para hacer frente al surgimiento de casos.
Más de 16 millones de personas confinadas
Chile está registrando récord de nuevos casos diarios y una ocupación del 95% en las camas de las ucis, lo que ha llevado por ejemplo a declarar el confinamiento total en la capital, Santiago, y otras zonas de país. Este domingo se han registrado 7.326 nuevos contagios por covid-19, cerrando una semana récord de expansión de la pandemia, con la red hospitalaria al límite, 16 millones de personas en cuarentena total y más de 30.000 fallecidos entre casos confirmados y sospechosos según el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud.
Según Piñera, este aumento de los contagios podría frenar la participación, por lo que posponer los comicios serviría también para garantizar que los ciudadanos acuden a las urnas y revestir al proceso de mayor legitimidad. Eso sí, ha admitido que este retraso de la convocatoria electoral supondrá "problemas y dificultades para muchos" de los candidatos, pero no duda en que compartirán el criterio pues "siempre debemos priorizar la salud".