Detenidos 30 funcionarios de una cárcel de Paraguay tras la fuga de 75 presos

Las autoridades creen que los presos cavaron el túnel para "maquillar" la colaboración de los funcionarios
No fue una fuga de película, sino una liberación en toda regla. El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, ha confirmado que los 75 presos que se fugaron este fin de semana de la cárcel de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, salieron por el portón principal y no por el túnel que cavaron. Las autoridades creen que hicieron el túnel para "maquillar" la colaboración de los funcionarios.
"Es imposible que los reclusos salieran todos por el túnel. La información que tenemos es que la mayoría salió por los portones. Uno intentó salir por el túnel pero fue capturado" ha explicado Acevedo. Por eso se ha tomado la decisión de detener a todo el personal del centro penitenciario. Mientras, los militares que estaban haciendo la custodia perimetral de la cárcel han sido relevados y serán sometidos a una investigación. En total 30 personas han sido arrestadas por su relación con la fuga.
fuga ha puesto a la Policía paraguaya en alerta máxima ya que los prófugos son de alta peligrosidad. https://t.co/HJZt2L4i7C
— CNN en Español (@CNNEE) January 20, 2020
En una de las celdas había 200 bolsas de arena que serían de todo lo almacenado durante la excavación, pero ningún guardia informó de ello tras los registros. La ministra de Justicia paraguaya, Cecilia Pérez, ha señalado que "claramente" el personal de seguridad sabía del túnel construido para la fuga de los internos.
Dos pabellones completos de la cárcel de Pedro Juan Caballero quedaron vacíos tras la fuga de 91 reos. Hasta los de la planta alta bajaron para huir. ¿Quién les abrió el portón? ¿Cómo nadie vio la excavación ni las bolsas con arena juntadas en la planta baja?
— Iván Leguizamón (@ivanciclon) January 19, 2020
¡Esto es Paraguay! pic.twitter.com/nvGumckRiF
La mayoría de los presos fugados pertenece a Primer Comando Capital, considerado uno de los grupos criminales más violentos y grandes de Brasil, y ya habrían cruzado la frontera. Pero otros estarían aún en territorio paraguayo y por eso la policía está en alerta. Fuentes extraoficiales apuntan a que algunos de los presos se llevaron hasta sus electrodomésticos, lo que confirmaría la hipótesis de la fuga por el portón. Puede ser una coincidencia, pero justo el director del penal está de vacaciones.