Muere una mujer tras ser sometida por la policía en México, en un suceso similar al caso George Floyd


Uno de los agentes presionó con su rodilla el cuello de la víctima
La víctima pidió auxilio diciéndoles que no podía respirar
Los agentes trasladaron su cuerpo en un furgón policial al centro hospitalario más cercano
Una mujer ha fallecido de asfixia tras ser sometida por la policía municipal de Tulum, del estado de Quintana Roo, en México. Según los medios locales, la víctima fue detenida por cuatro agentes de policía que patrullaban por las calles de la zona al ver que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Supuestamente, la mujer se resistió y los agentes la tiraron al suelo aplicando una fuerza excesiva sobre la víctima, uno de ellos manteniendo la rodilla sobre su cuello. A los pocos minutos, la mujer comenzó a gritar y a decirles que tenía dificultades para respirar, recordando el suceso ocurrido en Estados Unidos que acabó con la muerte del afroamericano George Floyd.
A pesar de su petición de auxilio, ni los agentes ni los testigos, que sólo grabaron el momento de la detención, hicieron nada al respecto. El oficial que tenía su rodilla sobre el cuello de la víctima dejó de presionarla cuando notó que ya no se movía comprobando posteriormente que había dejado de respirar.
Una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de #Tulum. #Especiales pic.twitter.com/Wq6jNyPAcK
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 28, 2021
En lugar de llamar a una ambulancia, los agentes llevaron a la víctima al hospital más cercano.
Este suceso coincide con las últimas actuaciones de la policía del estado de Quintana Roo que, según los testigos, ha actuado con excesiva fuerza contra las mujeres que han acudido a manifestarse para reclamar justicia por Bianca Alexis en Cancún, una de las últimas víctimas de violencia machista. Para disolver la manifestación, los agentes utilizaron balas y gas lacrimógeno.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías de Cancún y recordaron que las autoridades han informado de dar instrucciones a la policía de no utilizar armas en la protesta.
“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy (lunes 9 de noviembre) exigía justicia para Bianca Alexis, en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, destacó.