La muerte de la viuda de Pinochet agita el cierre de la campaña electoral más polarizada en Chile


Los último sondeos dan al izquierdista Boric ganador con una pequeña diferencia sobre el ultraderechista Kast
La campaña electoral es la más polarizada en la historia de la democracia
El sucesor de Piñera tendrá un papel clave en la futura Constitución chilena
La muerte de Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet, ha marcado el cierre de la campaña electoral chilena, la más polarizada en democracia, a solo tres días de que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se batan en unos reñidos comicios. Boric ha sido el único de los candidatos en referirse públicamente a Hiriart en un acto en el que congregó a miles de personas en un céntrico parque de Santiago. Los último sondeos le dan como ganador con una pequeña diferencia sobre Kast.
"Hiriart ha muerto en la impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte", ha afirmado el líder del Frente Amplio y el Partido Comunista, una de las formaciones más perseguidas durante el régimen. El candidato pidió a sus simpatizantes no celebrar su muerte, el público cada cierto tiempo coreaba consignas como "La vieja se murió" o "El que no salte es Pinochet".
MÁS
Mientras, José Antonio Kast, el abogado ultracatólico y padre de nueve hijos no mencionó a Hiriart en su discurso, pero dijo previamente a la radio local ADN que no asistirá a su funeral porque "no es cercano a la familia Pinochet" y porque no quiere "hacer un hecho político de esto". "Boric no es una mala persona, pero tiene malas ideas y malas compañías. Chile no será jamás un partido marxista y comunista", clamó ante sus miles de seguidores.
Kast, quien quedó primero con el 27,8 % de los sufragios, a solo un par de puntos de Boric, defiende los valores de la derecha tradicional (patria, familia y orden) e insiste en que el neoliberalismo instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y profundizado en la transición es el único modelo que crea riqueza.
El ganador del domingo, que sustituirá en marzo al derechista Sebastián Piñera, tendrá la titánica tarea de encauzar un país que aún no se recupera de las heridas que causó el estallido social, con un Parlamento fragmentado y la redacción de una nueva Constitución en marcha.