"El peor error de mi vida": el lamento de la exministra peruana de Sanidad tras saltarse la cola de la vacuna


Dice que "cedió ante la inseguridad y los miedos" viendo la dureza de la pandemia
Cientos de altos cargos peruanos se han vacunado de forma irregular
La exministra de Sanidad de Perú, Pilar Mazzetti, ha admitido finalmente haberse vacunado de forma extraoficial después de que saliera a la luz que cientos de altos cargos fueron inmunizados subrepticiamente al margen de los ensayos clínicos que se estaban realizando en el país.
En una carta, Mazzetti se ha mostrado arrepentida y ha asegurado que ha sido el "peor error de su vida". Así, ha matizado que se vacunó el pasado 12 de enero "fuera del ensayo clínico para la vacuna Sinopharm y con las dosis aún disponibles para vacunación del personal vinculado al referido ensayo".
"Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado. He mantenido estrictas medidas preventivas de contagio durante mucho meses. Sin embargo, la segunda se ha presentado con un incremento muy rápido, que superó todas las previsiones y he visto cómo el personal y funcionarios del Ministerio han ido rápidamente enfermando y algunos han perdido la vida", ha lamentado.
En este sentido, ha afirmado que "cedió ante la inseguridad y los miedos", si bien ha recalcado que ello "no justifica lo que ha hecho". "No haber reflexionado sobre mi actuar desde el punto de vista ético y las dudas que mi comportamiento podían generar es una responsabilidad que voy a sobrellevar siempre", ha manifestado.
No obstante, ha dicho no tener conocimiento de la vacunación del ahora expresidente Martín Vizcarra y su mujer como parte del ensayo clínico u otro posible contexto y ha hecho hincapié en que ha "conocido estas vacunaciones a través de los viceministros del Ministerio de Sanidad".
Mazzetti ha subrayado que la función pública es un trabajo arduo que "nos obliga a dejar de lado muchos aspectos de nuestra vida personal, que implica una preparación muchas veces a cargo de uno mismo y un trabajo persistente".
"Nada nos prepara para trabajar en una pandemia sin reglas de juego, en incertidumbre y sin un marco de control adaptado a una emergencia", ha añadido antes de hacer un llamamiento para que, a pesar de su comportamiento, el apoyo a la administración pública no se pierda, especialmente en el contexto actual".
"No va a ser suficiente pedir disculpas a todos los que he decepcionado. No creo poder recuperar su confianza, tomé esta decisión con los temores y limitaciones de un ser humano y reconozco que este fue el peor error de mi vida", ha finalizado.
ç