El Salvador aprueba el uso de Bitcoin como moneda de curso legal


Se convierte en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó anoche por 62 votos frente a 84 la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primer país del mundo en adoptar los Bitcoin como moneda de curso legal.Bitcoin
La iniciativa la hizo pública el pasado sábado el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien aseguró que serviría para poder "generar empleo y riqueza". Bukele ha asegurado en muchas ocasiones que ha estado buscando ideas alrededor del mundo para impulsar a su país y considera que "el bitcoin" puede ser una de ellas.
MÁS
La moneda oficial y de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense. A partir de ahora también lo será el bitcoin. Y eso ¿qué significa? pues que por ley el bitcoin es un método válido en ese país para realizar cualquier operación financiera, incluído el pago de impuestos.
Además el hecho de que sea una moneda de curso legal implica que estás obligado a aceptar el bitcoin como método de pago aunque no quieras.
Su presidente, Nayib Bukele lo considera un éxito y una "oportunidad" para recuperar la economía de su país.
#Btc🇸🇻 https://t.co/x5r0Td6SiQ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 9 de junio de 2021
La medida llega a un país donde 7 de cada diez habitantes no tienen cuenta bancaria, por eso su presidente considera que servirá para "fomentar la inclusión financiera y hará crecer la economía del país, dando acceso al crédito, al ahorro y a la inversión".
A El Salvador llegan cada año 6.000 millones de dólares en remesas, tal y como ha explicado el presidente Bukele en Twitter, lo que supone el 20% de su PIB. Cree que con la criptomoneda ese dinero llegará pero se eliminarán las comisiones que se quedan los intermediarios, lo que según las cuentas del mismo Bukele "la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará el equivalente de miles de millones de dólares cada año".
La cuestión ahora es saber si algún otro país se animará a adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. No solo pequeños estados como El Salvador, quién sabe si otros gigantes lo pueden ver como una oportunidad de acabar con la hegemonía del dólar estadounidense.