Venezuela libera al opositor vicepresidente del Parlamento tras cuatro meses en la cárcel

El opositor Edgar Zambrano ha sido puesto en libertad tras se acusado de traición
Ha pedido un esfuerzo para conseguir la liberación de todos "los presos políticos"
El vicepresidente del Parlamento de Venezuela (la Asamblea Nacional), el opositor Edgar Zambrano, ha sido puesto en libertad tras pasar 135 días en la cárcel. A las puertas de su casa, en Caracas, pidió "un esfuerzo" para conseguir "la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares".
El tribunal que le acusa de delitos de Estado ha informado en un comunicado que se le ha otorgado "una medida cautelar sustitutiva". Zambrano tendrá que presentarse cada 30 días ante la corte. Se le ha prohibido que abandone el país.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, comunicó en su cuenta de Twitter que la Comisión para la Verdad, la Justicia y la paz "acordó exhortar al Sistema Judicial el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad" a favor del diputado opositor.
#COMUNICADO de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en relación a la solicitud de revisión de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad otorgada a favor del Diputado EDGAR JOSÉ ZAMBRANO RAMIREZ pic.twitter.com/9gu9ZguiBX
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 17, 2019
Acusaciones de traición al Estado venezolano
El diputado opositor fue detenido el pasado mayo acusado de traición, tras su apoyo a la movilización impulsada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela (reconocido por más de 50 países, entre ellos España). Guaidó anunció entonces que contaba con el apoyo de grupos militares para echar del poder al mandatario chavista, Nicolás Maduro. El Gobierno venezolano le acusó de intento de golpe de Estado.
La puesta en libertad del vicepresidente de la Asamblea Nacional se produce después de que Maduro alcanzase un pacto con un sector minoritario de la oposición. Un acuerdo que Guaidó ha calificado "de burla".