La 'manada israelí': conmoción por la violación de una menor asaltada por 30 hombres


Los hombres esperaban su turno en el pasillo del hotel para abusar de la víctima
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado los hechos como "un crimen contra la humanidad"
Miles de israelíes se han manifestado para expresar su indignación y repulsa ante este tipo de casos
La presunta violación en grupo de una joven de 16 años que tuvo lugar hace unos días en la localidad de Eilat (Israel) ha provocado indignación en el país. En las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel se puede ver a una fila de hombres que esperaban su turno en el pasillo para violar a la joven.
Según una investigación preliminar, la menor viajó con una amiga a la ciudad balneario donde se encontró con varios conocidos de su amiga. De acuerdo con los testimonios de la víctima, ella y su amiga comenzaron a beber y en un momento puntual la joven subió a una de las habitaciones para ir al baño. En esa habitación, tal y como relata la víctima, fue violada por decenas de hombres.
Hasta el momento han sido detenidos dos jóvenes de 27 años en relación con este caso, ambos con antecedentes penales. Sin embargo, hay tantos sospechosos involucrados que la Policía ha tenido que establecer una unidad especial de investigación.
Según las primeras pesquisas, uno de los detenidos, habría intercambiado mensajes con la víctima, a la que advirtió de que su violación había sido grabada en vídeo. El abogado de este sospechoso, Lior Ronen, se ha limitado a informar que su cliente "niega toda responsabilidad". El otro sospechoso ha sido acusado de violación, conspiración para cometer un crimen, y negación de auxilio.
Su abogada, Ofra Siboni, ha explicado que su defendido no pudo hacer nada para impedir la violación. "Tenía miedo de los otros hombres", ha esgrimido, en declaraciones recogidas por el 'Yedioth Aharonoth'.
La abogada de la demandante, Shani Moran, explicó este viernes que su cliente "no lo está llevando bien". "No hay duda de que las personas involucradas sabían que era menor de edad", dijo a la emisora pública Kan.
"Es un crimen contra la humanidad"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado el incidente de "crimen contra la humanidad". "Mi esposa y yo hemos conocido esta mañana la presunta violación en grupo en Eilat. Es horrible, no hay otras palabras para describirlo. "No es solo un crimen contra una niña, es un crimen contra la humanidad en sí mismo que merece la condena de todos nosotros".
El incidente también ha sacudido la conciencia pública y desatado la indignación de diputados y grupos de derechos de las mujeres. El alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevi, ha denunciado el asalto como "un comportamiento animal, de hombres inmorales, a los que espero que se les trate con todo el rigor de la ley".
La Red de Mujeres de Israel ha manifestado también su repulsa en un comunicado: "Treinta hombres esperaron en fila para violar a una niña de 16 años, mientras los titulares de los periódicos todavía tratan los mismos temas. La vida de una joven se ha hecho añicos, y nuestros corazones están con ella".
Protestas multitudinarias en todo el país
Miles de israelíes han salido esta noche en una treintena de ciudades del país para expresar su indignación por la violación de la joven. Las manifestaciones han tenido lugar en ciudad del país como Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y la propia ciudad donde ocurrieron los hechos, Eliat, una zona turística próxima al mar Rojo.
Decenas de personas, incluido la alcaldesa, se han manifestado en Hadera, ciudad de residencia de dos de los presuntos violadores. "A pesar de que hay sospechosos de nuestra ciudad, los residentes de Hadera lo condenamos", dijo la alcaldesa en un vídeo de Facebook después de la manifestación.
Ilana Weizman, del grupo de derechos de la mujer 'HaStickeriot', ha explicado que una de cada cinco mujeres israelíes fue violada durante su vida y cada día se informa de 260 nuevos casos de violación.
El año pasado, una joven británica de 19 años denunció que había sido violada por un grupo de 12 hombres israelíes, de entre 15 y 18 años, en un hotel de Chipre.
Días más tarde fue declarada culpable de mentir acerca de haber sido violada en grupo y recibió una sentencia de cuatro meses. El caso fue condenado por grupos de derechos de las mujeres y el abogado de la mujer dijo que estaba apelando contra su condena.