Michel Platini, detenido por supuesta corrupción para dar el Mundial 2022 a Catar

El expresidente de la UEFA está acusado de "soborno activo y pasivo"
Ya fue suspendido cuatro años por cobrar de manera "desleal" 1,8 millones de euros dentro de este caso
Además de Platini, la policía anticorrupción ha interrogado a dos asesores del expresidente Sarkozy
Michel Platini había sido llamado a declarar como testigo este martes en Nanterre, París, pero nada más empezar su situación ha cambiado radicalmente. Sus palabras podían incriminarle en un nuevo caso relacionado con las corruptelas que terminaron otorgando a Catar la sede del Mundial de fútbol del año 2022. Por eso, el interrogatorio se ha efectuado con el expresidente de la UEFA en calidad de detenido.
Al exjugador, que fue distinguido con el Balón de Oro tres años consecutivos en los ochenta, se le acusa de delitos de "soborno activo y pasivo", según han publicado Le Monde y Mediapart. También han sido interrogados dos asesores del expresidente Nicolas Sarkozy.
El rastro de 1,8 millones de euros y un Picasso
Platini se encuentra suspendido desde 2016 por el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por cobrar en febrero de 2011 un "pago desleal" de 1,8 millones de euros ordenado por Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA, también suspendido por el escándao catarí. Son ya varias las vences en las que ha sido interrogado por hechos relacionados con el Mundial de Catar y también con el de Rusia de 2018.
El 14 de diciembre de 2017, el mismo día en que falleció su padre a los 90 años, Platini vio cómo los agentes registraban varios inmuebles de su propiedad. En aquella ocasión, buscaban un cuadro de Pablo Picasso que supuestamente recibió a cambio de favorecer la candidatura de rusa. Él lo ha negado siempre y no hay rastro de la pintura.