El miércoles el Senado absolverá a Trump

El Senado vota mayoritariamente a favor de que no se llamen más testigos a declarar
Todo preparado para la votación final que dará carpetazo al impeachment
Todo podría haber terminado la pasada madrugada para Donald Trump y los republicanos, pero han preferido esperar retrasar la votación para la absolución del Presidente de Estados Unidos al miércoles. El día elegido no es casual, justo dos días después de la celebración del caucus demócrata en Iowa. La gran batalla de los últimos meses de los demócratas contra la Casa Blanca la perderán con su aspirante recién estrenado.
Los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso se diluirán en una campaña electoral que tiene divididos a los demócratas. Si en Iowa ganan los moderados - representados por Biden- tendrán a Donald Trump entrando "a matar" con Ucrania en cada debate, en cada entrevista, en cada tuit, dicen los expertos.
Y si ganan los más izquierdistas, Sanders o Warren, la campaña de Trump será contra el comunismo, que en Estados Unidos es como nombrar al diablo.
Votación tras el bloqueo de los testigos
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha propuesto una resolución para concretar los siguientes pasos del proceso contra Trump después de que los republicanos hayan bloqueado este viernes la posibilidad de citar testigos.
La resolución aprobada por los 53 votos de los senadores republicanos que componen la Cámara Alta frente a los 47 en contra de los demócratas, establece que los argumentos finales de la acusación y la defensa se proporcionarán el lunes y la votación de los cargos, que se saldará probablemente a favor de Trump por la mayoría republicana del Senado, tendrá lugar el miércoles. Sin sorpresas. El final de esta historia estaba escrita desde que se anunció el juicio político. Ni un senador republicano se ha movido de la línea de su partido.
Los demócratas han perdido la votación de llamar testigos a declarar, entre ellos a John Bolton porque solo contaban con dos republicanos a favor, el ex contrincante en la primarias del 2016 Mitt Romney y la senadora Collins. Pero los demócratas necesitaban cuatro votos republicanos que no llegaron.
El país dividido como sus líderes
El presidente estadounidense estaba durante las votaciones, en Iowa en un mitin multitudinario. Trump espera ganar el estado en las elecciones del 3 de noviembre como hizo hace cuatro años. Primera sorpresa que fue presagio de su victoria final. Se dice que quien gana en Iowa gana las elecciones.
Russian bots cheer as Trump invades Iowa pic.twitter.com/B6LUFzcvkV
— Jack Posobiec🇺🇸 (@JackPosobiec) January 31, 2020
Tras la votación en sus redes sociales Trump aseguraba que los demócratas nunca tuvieron caso, y que todo había sido una "caza de brujas"
The Radical Left, Do Nothing Democrats keep chanting “fairness”, when they put on the most unfair Witch Hunt in the history of the U.S. Congress. They had 17 Witnesses, we were allowed ZERO, and no lawyers. They didn’t do their job, had no case. The Dems are scamming America!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 31, 2020
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha acusado a los senadores republicanos que han votado en contra de permitir la declaración de testigos y la aportación de documentos en el 'impeachment' "cómplices del encubrimiento" de Trump.
"El presidente fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. No puede haber absolución sin un juicio. Y no hay juicio sin testigos, documentos y pruebas", ha criticado, al tiempo que ha considerado que "es un día triste para Estados Unidos", según ha expresado en un comunicado.
The President has fought tooth-and-nail to keep thousands of documents away from the public.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 15, 2020
And no wonder – each time new pieces come out, they show President Trump right at the center of the effort to pressure Ukraine to investigate his political rivals.
El miércoles previsiblemente se dará carpetazo a la investigación y ahora queda por ver cómo ha impactado tanto en Donald Trump como en los demócratas. Las presidenciales de noviembre son el test más importante en el que se verá si Trump ha conseguido trasladar a la opinión pública que es inocente y que los Demócratas simplemente no aceptaron su victoria, o si al contrario, los demócratas son capaces de convencer al electorado de que Trump ha mentido y ha utilizado la Casa Blanca en su beneficio.