Navalny condenado a tres años de prisión por un tribunal ruso


El líder opositor ruso fue detenido al regresar a Moscú tras curarse de su envenenamiento en Alemania
La Justicia rusa impuso hoy al líder opositor Alexéi Navalni una pena de tres años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La jueza del caso dictaminó que Navalni, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.
En el juicio el líder opositor ruso ha mandado un mensaje a su mujer dibujando un corazón en el cristal de la sala que les separaba.
A poignant moment as Navalny draws a heart on the glass of his cage for his wife, Yulia. pic.twitter.com/3BmXP6KuFU
— max seddon (@maxseddon) February 2, 2021
Los principales líderes internacionales han condenado la detención de Navalny y le habían pedido al presidente ruso, Vladimir Putin que le pusiera en libertad. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho público un comunicado en el que condena la acción y muestra su "profunda preocupación" por la situación de las libertades en Rusia.
JUST IN: Immediate statement by US Sec of State Blinken on #Navalny’s 2.5 years jail sentence.
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) February 2, 2021
Expresses deep concern and calls on #Russia Gov to release him: pic.twitter.com/hYyS76nkHU
Hasta 5.000 personas han sido detenidas en los últimos días en Rusia en manifestaciones de apoyo al político.
Russian authorities would “arrest five to scare millions,” Navalny told the court. He called on Russians not to be afraid. “I really hope people will understand this more and more. And this will happen. They can’t arrest the entire country.” https://t.co/m0Ir5jnfX8
— Katie Rogers (@katierogers) February 2, 2021