Netanyahu gana las elecciones en Israel pero lejos de la mayoría absoluta


El partido Likud del primer ministro habría obtenido entre 31 y 33 escaños de los 120 en la Knesset, según las encuestas a pie de urna
El Primer Ministro de Israel gana sus cuartas elecciones en dos años
El partido Likud del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu ha ganado las elecciones parlamentarias de este martes en Israel aunque lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en los 61 escaños de los 160 que tiene el Knesset (Parlamento). Aún así podría gobernar en coalición con los partidos de la derecha.
Según las encuestas de los canales israelíes, el partido de Benyamin Netanyahu habría obtenido entre 31 y 33 escaños, seguidos por el partido Yesh Atid ("Hay un futuro") del centrista Yair Lapid con 16 a 18 escaños. Junto a sus aliados de derechas, Benjamin Netanyahu obtendría más apoyo para formar una coalición de gobierno si Naftali Bennett, acreditado con 7-8 escaños, se une a él.
Este último, a la cabeza del partido de extrema derecha Yamina, es considerado el "hacedor de reyes" de esta elección. Pese a que no ha dejado claro si apoya a un gobierno anti-Netanyahu o pro-Netanyahu, todo parece indicar que pactará con el actual primer ministro.
Netanyahu proclama su victoria
Las elecciones legislativas israelíes consagran "la inmensa victoria de la derecha", declaró el martes por la noche el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu. “¡Ciudadanos de Israel, gracias! Le diste una gran victoria a la derecha y al Likud bajo mi liderazgo. (...) Es evidente que una abrumadora mayoría de ciudadanos israelíes son de derecha y quieren un gobierno de derecha, fuerte y estable ”, tuiteó.
הערב הבאנו את הליכוד להיות המפלגה הגדולה בישראל בפער גדול מאוד. אנחנו בקידומת 3 והמפלגה הגדולה מאחורינו בקידומת 1. זהו הפער הגדול ביותר בין שתי מפלגות מובילות בישראל בעשרות השנים האחרונות
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) March 24, 2021
Los resultados finales se conocerán el viernes, justo antes de la Pascua, que comienza el sábado. las elecciones ha registrado una participación del 60,9%, casi cinco puntos porcentuales menos en comparación con las elecciones de marzo de 2020, según la comisión la electoral. El carismático líder israelí ha sido primer ministro de Israel durante quince años en varias elecciones. En ésta ultima, la exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus le ha servido para impulsar la victoria electoral.
Un "animal político"
Netanyahu ganó el liderazgo del Likud en 1993 y ganó las elecciones de 1996, cuando se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Israel, sirviendo su primer período entre junio de 1996 y julio de 1999. Abandonó la arena política por el sector privado después de haber sido derrotado en la elección de primer ministro de 1999 por Ehud Barak. Regresó a la política en 2002 como ministro de Relaciones Exteriores (2002-2003) y ministro de Finanzas (2003-2005) en los gobiernos de Ariel Sharón.
Retomó el liderazgo del Likud en diciembre de 2005, después de que Sharón lo abandonase para formar el nuevo partido Kadima. En diciembre de 2006, se convirtió en el oficial líder de la oposición en la Knéset y presidente del Likud. Después de la elección parlamentaria de 2009, en la que el Likud quedó en el segundo lugar y los partidos de derecha obtuvieron la mayoría, formó un gobierno de coalición. Después de la victoria en las elecciones de 2013, se convirtió en la segunda persona en ser elegida para el cargo de primer ministro por un tercer mandato, después del fundador de Israel, David Ben-Gurión.
En marzo de 2015, fue elegido para su cuarto mandato como primer ministro, igualando el récord de David Ben-Gurión. Se convirtió en el único primer ministro de Israel electo tres veces seguidas (2009, 2013 y 2015) Es el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de Israel, y el único primer ministro de la historia de Israel imputado por corrupción mientras aún ejerce en el cargo.