El presidente israelí Reuven Rivlin debe nombrar a un nuevo candidato para constituir un ejecutivo viable
Si esto falla, el país está condenado a sus quintas elecciones en dos años
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu no ha logrado el miércoles 5 de mayo, que era la fecha límite, formar un gobierno según lo programado por ley, con lo que se abre un periodo de dos semanas para que otro líder político lo intente y en caso contrario, habrá de nuevo elecciones legislativas en el país. Serían las quintas en menos de dos años.
Reuven Rivlin, presidente de Israel encargará hoy el mandato de formar gobierno. Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país no ha sido capaz de encontrar apoyos suficientes, los 61 diputados necesarios para formar un ejecutivo viable. "Poco antes de la medianoche, el Sr. Netanyahu informó a la presidencia que no podía formar un gobierno y, por lo tanto, estaba devolviendo el mandato al presidente" , dijo la oficina del presidente Rivlin en un breve comunicado.
The period of 28 days allotted according to Basic Law: The Government (2001) to Prime Minister Benjamin Netanyahu MK to form a government expired at midnight.
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) May 4, 2021
El presidente israelí debe ponerse en contacto con los diputados electos de la Knesset a partir del miércoles por la mañana para discutir el proceso a seguir y así tratar de poner fin a esta crisis institucional. El centrista Yaïr Lapid, ex periodista y presentador estrella de televisión, al frente durante casi diez años de la formación Yesh Atid ("Hay un futuro"), dijo el lunes que estaba listo para que se le encomiende la tarea de formar gobierno. “Ha llegado el momento de un nuevo gobierno (...) esta es una oportunidad histórica para romper las barreras que dividen a la sociedad israelí, para unir religiosos y laicos, izquierda, derecha y centro” , lanzó.