Jacinda Ardern niega que se vaya por acoso en su último acto como primera ministra: "Liderar Nueva Zelanda ha sido un privilegio"


La primera ministra neozelandesa dejará el cargo el miércoles y será sustituida por el hasta ahora ministro de Educación, Chris Hipkins
Ha acudido a un evento maorí en su último acto publico tras anunciar inesperadamente, la pasada semana, su dimisión como jefa del Ejecutivo
Jacinda Ardern, luces y sombras de un liderazgo único
Jacinda Ardern, que dejará su cargo el miércoles, ha acudido a un acto maorí en su última aparición pública como primera ministra de Nueva Zelanda. Ha dicho que se va "con un mayor amor y afecto por Nueva Zelanda y su gente" que cuando comenzó y que liderar el país ha sido "el mayor privilegio" de su vida.
“Me marcho con un amor y afecto por Aotearoa Nueva Zelanda y su gente mayor que cuando comencé. No pensé que eso fuera posible”, ha afirmado. Vestida con una capa maorí hecha de plumas, ha parecido rechazar las especulaciones que relacionan su renuncia con el acoso sufrido y las críticas en redes sociales: "Quiero que sepan que mi abrumadora experiencia en este trabajo, de Nueva Zelanda y los neozelandeses, ha sido de amor, empatía y amabilidad".
MÁS
Las primeras ministras de Nueva Zelanda y Finlandia, ante la pregunta de un periodista: "¿Se reúnen porque tienen la misma edad?"
El insulto de Jacinda Ardern a un diputado neozelandés se subasta por 60.000 euros
La bocanada final de Nueva Zelanda: cómo se convertirá en 2025 en país 'libre de humos'
La todavía primera ministra ha tomado la palabra durante la celebración anual del cumpleaños del profeta maorí Tahupōtiki Wiremu Rātana, fundador de la fe Rātana. El evento es el comienzo no oficial del año político en Nueva Zelanda.
Ardern, quien se convirtió en un icono mundial de la izquierda, conmocionó al país el pasado jueves cuando anunció su dimisión; la política laborista de 42 años explicó que le faltaba energía para seguir, que tenía "el tanque vacío" tras cinco años en el poder. Cuando asumió el cargo, con 37 años, se convirtió en la política más joven del mundo en ocupar la jefatura de Gobierno.

Los diputados del Partido Laborista votaron unánimemente el domingo a favor de que el hasta ahora ministro de Educación, Chris Hipkins, asumiera el cargo de primer ministro en su lugar. Prestará juramento el miércoles y estará al frente del país hasta la celebración de las elecciones generales, el próximo 14 de octubre.
Ardern, que permanecerá en el Parlamento como diputada hasta abril, ha asegurado en su último acto el día antes de decir adiós al poder: "Nunca hice este trabajo sola (...). Me voy sabiendo que están en las mejores manos".