La armada australiana rescata en la costa a los miles de atrapados por el fuego

Nueva Gales del Sur declara el estado de emergencia
La cifra de muertos asciende a 18 y hay 17 desaparecidos
Las previsiones alertan de una nueva ola de calor
La armada australiana ha comenzado a evacuar a las 4.000 personas atrapadas en la pequeña ciudad costera de Mallacoota, en el estado de Victoria, tras huir de los grandes incendios que amenazan el sureste del país. Con ayuda de barcos y helicópteros militares, las autoridades han iniciado el operativo que durará varios días.
Steve Warrington, el director general del servicio voluntario de emergencias de Victoria, ha explicado que el incendio ha provocado la caída de varios árboles en las carreteras, bloqueando así la circulación de vehículos. Ahora tendrán que priorizar quién es evacuado en las embarcaciones de la armada.
Mallacoota es un pequeño y popular lugar de vacaciones de unos mil habitantes que atrae a otros miles de turistas cada verano. Todos ellos fueron alertados por los bomberos para que abandonaran las zonas afectadas por los incendios ya que se esperaba una nueva ola de calor extrema que amenaza con empeorar la situación tanto en el sur como en el sureste de Australia a lo largo de toda la semana.
Tourist Leave Zone – South Coast Bush Fires
— NSW RFS (@NSWRFS) January 1, 2020
Dangerous conditions for holiday makers on the South Coast of NSW this weekend
With the widespread power and communications outages across the South Coast please share this information to as many affected people as possible. #nswrfs pic.twitter.com/JvbwrpC1fe
Las comunidades costeras que se han visto afectadas por la virulencia del fuego están también haciendo frente a cortes de energía, falta de alimentos y agua potable al haberse quedado aisladas. El estado de Nueva Gales del Sur ha declarado el estado de emergencia.
Scott Morrison, el primer ministro australiano, ha visitado algunas de las zonas afectadas, como Cobargo, donde han muerto dos personas. Pero ha tenido que acortar su estancia allí al ser increpado por los vecinos ante la falta de ayuda.
"What about the people who are dead, prime minister? What about the people who have nowhere to live?" https://t.co/UnFZ1IzNWn
— BBC News (World) (@BBCWorld) January 2, 2020
Los incendios han asolado el sureste de Australia desde octubre. Más de 5,36 millones de hectáreas han sido arrasadas y más de 1.400 casas destruidas. La cifra oficial de muertos es de 18 y hay 17 desaparecidos. Ciudades como Canberra, la capital, se han convertido en las más contaminadas del mundo al tener que hacer frente a los altos niveles de humo que los incendios han provocado.