Australia tilda de "repugnante" el fotomontaje de China de un soldado degollando a un niño afgano


Canberra exige a Pekín que se disculpe por difundir el "repugnante" tuit, "profundamente ofensivo para los australianos"
El montaje chino llega tras el informe australiano que reveló que sus tropas asesinaron al menos a 39 civiles en Afganistán
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha exigido una disculpa al Gobierno de Pekín y ha calificado de "repugnante" un montaje fotográfico publicado por un portavoz del Ministerio de Exteriores de China en el que se ve a un soldado australiano degollando a un niño afgano, tras el reciente informe que las autoridades de Canberra publicaron sobre los asesinatos y las violaciones de los Derechos Humanos de sus tropas en Afganistán.
"Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por soldados australianos. Condenamos enérgicamente tales actos y pedimos que se les responsabilice", ha escrito el portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian en Twitter, junto a una imagen digitalmente alterada en la que un militar australiano sonríe mientras degüella a un niño al que asegura que "no tiene que asustarse, pues les están trayendo la paz".
Shocked by murder of Afghan civilians & prisoners by Australian soldiers. We strongly condemn such acts, &call for holding them accountable. pic.twitter.com/GYOaucoL5D
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) November 30, 2020
"El Gobierno chino debería estar totalmente avergonzado de esta publicación", ha manifestado Morrison, quien ha añadido que está esperando una disculpa pública de las autoridades de Pekín, pues se trata de una imagen "indignante" y "profundamente ofensiva para los australianos".
Informe presuntos crímenes de guerra
Un equipo de investigación designado por las propias autoridades australianas publicó recientemente un informe sobre posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas durante su presencia en Afganistán, donde se halló "información creíble" de que 25 miembros actuales o antiguos de su ejército estuvieron involucrados en delitos graves, ya sea cometiéndolos o siendo "cómplices".
El documento, que se presentó el 18 de noviembre, pide la investigación criminal, el enjuiciamiento y la retirada de las medallas de 19 soldados. Hasta el momento, se ha confirmado que una decena de ellos serán cesados debido a su implicación en el asesinato de 39 civiles.
Desencuentros en los últimos años
La imagen publicada en la cuenta de Twiter de Zhao se suma al resto de desencuentros que ambos países vienen representando en los últimos años, con China imponiendo aranceles a algunos de los productos australianos y al Gobierno de Morrison asegurando que Pekín estaría detrás de varios ciberataques a sus instituciones.
Las relaciones entre China y Australia empeoraron notablemente en 2018 cuando Canberra prohibió las operaciones de el gigante tecnológico chino Huawei en su red de 5G. La tensión ha aumentado este año después de que el país apoyara la realización de una investigación sobre los orígenes del coronavirus. "Indudablemente existen tensiones entre China y Australia, pero no es así como se han de manejar", ha explicado Morrison ante la prensa.
MÁS
Australia no, España: las redes sociales se burlan de la recreación de un capítulo de 'The Crown'
El español que provocó el confinamiento de una ciudad de Australia pide perdón por mentir a los rastreadores
Los 'All Blacks' rinden un homenaje a Maradona antes de enfrentarse a 'Los Pumas' de Argentina