Conmoción en Australia por una denuncia de violación en el Parlamento: el primer ministro pide disculpas


Una exempleada gubernamental ha denunciado una agresión y falta de apoyo de sus jefes
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha pedido disculpas públicas a Brittany Higgins, una exempleada gubernamental que ha denunciado que fue violada por un compañero de trabajo en dependencias del Parlamento hace dos años. Ocurrió, según ha contado la víctima, en la oficina de la ministra de Defensa, Linda Reynolds.
Higgins, de 26 años, reveló lo ocurrido en una entrevista a la televisión Network 10 en la que denunció la falta de apoyo de sus superiores y dijo haber tenido miedo de perder su puesto. El relato de su desamparo ha causado conmoción en la sociedad autraliana. "La ministra, claramente, no quería oír hablar más del asunto", ha afirmado la denunciante.
El mandatario australiano ha reconocido el "fracaso" del Gobierno por no haber apoyado debidamente a Higgins, que sufrió un trauma tras lo ocurrido. Ha dicho que espera que su relato "sirva para despertarnos a todos". "Me estremece que todavía, en nuestro tiempo, una mujer joven pueda encontrarse en una situación de vulnerabilidad semejante", ha asegurado.
El premier ha afirmado que impulsará medidas para cambiar el trato que reciben las mujeres en el Parlamento del país. Ha negado que en el Ejecutivo exista una política de negación del abuso sexual, informa Europa Press.
Higgins denunció haber sido violada por un colega en la oficina de la ministra Reynolds, donde el presunto agresor y ella trabajaban, el sábado 23 de marzo de 2019.
La exempleada, que dejó su trabajo en el Gobierno el mes pasado, también ha desvelado que el secretario privado de Morrison, Yaron Finkelstein, había estado "ampliamente vinculado" al asunto durante los días posteriores a la supuesta agresión, según ha informado el diario The Sidney Morning Herald.
Además, en medio de una gran controversia en el país sobre si la oficina de la ministra donde sucedió todo o el propio primer ministro conocían el suceso, Higgins ha señalado que Finkelstein llevó a cabo un "control extraño" sobre el asunto. Ha contado que el secretario la llamó después de que un programa de televisión de ABC News emitiera un reportaje sobre el acoso sexual.
El primer minsitro ha dicho en sede parlamentaria que su oficina se enteró de la acusación de violación el 12 de febrero y que él personalmente supo del suceso el lunes, cuando la historia salió a la luz en medios de comunicación.
Por su parte, la ministra Reynolds, cuestionada por su gestión del caso, ha asegurado que su única prioridad en este asunto era el bienestar de la denunciante y que esta recibiera el apoyo necesario.