Nueva Zelanda cancela la alerta de tsunami tras saltar las alarmas por un terremoto de 8,1


Las autoridades neozelandesas ya han ordenado el regreso de los miles de evacuados de sus s costas
Las autoridades de Nueva Zelanda han cancelado la alerta de tsunami tras varios terremotos, el más potente de una magnitud de 8,1 en la escala de Richter. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias ha informado del levantamiento del aviso debido a que la "amenaza" ha pasado, si bien ha advertido de que "las corrientes fuertes e inusuales" y los "oleajes impredecibles" continuarán otras 24 horas.
La magnitud de los seísmos por los que se ha producido la alerta fue tal que tanto Hawái como Samoa han emitido sendos avisos para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico han advertido a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de "peligrosos tsunamis".
GNS Science has advised that the largest waves have now passed, and therefore the threat level is now downgraded to a Beach and Marine threat for all areas which were previously under Land and Marine threat.
— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) March 5, 2021
All people who evacuated can now return.
La Defensa Civil neozelandesa ya había indicado que las olas más grandes ya han pasado y que todas las personas que habían sido evacuadas podían regresar a sus casas, aunque se ha alertado a los ciudadanos que sigan manteniéndose alejados de las playas. Las autoridades habían pedido a los ciudadanos de varias islas que se desplazaran lo más lejos del mar posible de "manera inmediata" y que buscaran los "terrenos elevados más cercanos", ya fuera andando, corriendo o en bicicleta para evitar atascos.
"No esperéis. Un tsunami que cause daños es posible", había advertido la entidad en su Twitter a los habitantes de las zonas costeras del norte del archipiélago. Whangarei, la ciudad más septentrional del país con más de 50.000 habitantes, ha experimentado escenas de caos mientras las personas abandonan sus trabajos y escuelas siguiendo las indicaciones, según 'NZ Herald'. El último terremoto se ha producido en las islas Kermadec al noreste de Auckland y a unos 800 kilómetros de la costa.