Nueva Zelanda deja de ser un país libre de coronavirus tras un "error inaceptable"


Las autoridades han identificado a 320 personas que tuvieron contacto con las dos británicas que han dado positivo
Ambas se desplazaron al funeral de su padre sin terminar la cuarentena obligatoria ni someterse a ninguna prueba
Apenas una semana después de ser declarada libre de coronavirus, Nueva Zelanda ha registrado dos nuevos casos de contagio importados. Son dos mujeres británicas que viajaron desde Reino Unido e incumplieron la cuarentena obligatoria de 14 días para asistir al funeral de su padre. Estuvieron aisladas solo seis días en un hotel de Auckland, que abandonaron sin hacerse la prueba de la COVID-19 con la promesa de que se la harían una vez llegaran a Wellington, la capital, donde han dado positivo.
"No hay excusas", ha sentenciado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. "Este caso supone un error inaceptable del sistema. Nunca debería haber sucedido y nunca deberá repetirse".
MÁS
En un principio, las autoridades dijeron que las dos mujeres no habían puesto a nadie en riesgo. El pasado sábado condujeron desde la ciudad de Auckland a Wellington, un viaje de casi 650 km que hicieron en casi ocho horas, sin hacer ninguna parada ni para echar gasolina ni para ir al baño. Pero ahora el Ministerio de Sanidad ha admitido que las británicas se vieron con varias amigas por el camino.
Rastreados 320 contactos
Nueva Zelanda mantiene las fronteras cerradas a los extranjeros, de manera indefinida, y solo permite la entrada a los neozelandeses o residentes. Para ellos, el Gobierno ha anunciado un endurecimiento de las medidas de aislamiento: se someterán dos veces a la prueba de la COVID-19 y no se otorgarán permisos para abandonar la cuarentena obligatoria. Además ha encargado a los militares la vigilancia de los centros de confinamiento abiertos por la pandemia.
Las autoridades han identificado, de momento, a 320 personas que tuvieron contacto cercano con las dos mujeres, entre pasajeros del mismo vuelo Londres- Brisbane ( con escala en Doha) y residentes del mismo hotel donde estuvieron confinadas. Todos ellos han dado negativo en la prueba de detección.
New Zealand tracked, traced and alerted 320 contacts of British covid couple in two days. Our world beating system averaged just over three contacts per infected person over the course of a week.
— Tim Adams (@TimAdamsWrites) 17 de junio de 2020
Más de 1.100 casos y 22 muertos
Nueva Zelanda impuso en marzo pasado una de las cuarentenas más estrictas del mundo cuando tenía solamente 50 casos de la COVID-19 y fue relajando progresivamente sus restricciones hasta volver a la normalidad la semana pasada. La primer ministra Ardern ha sido elogiada por su gestión de la crisis.
El 8 de junio el país anunció que no había casos activos, después de que la última paciente, una mujer de Auckland, no mostrara síntomas de la enfermedad en 48 horas. Ahora estos dos nuevos contagios rompen el registro de 24 días sin casos de coronavirus en el país, donde suman 1.156 los casos confirmados y 22 muertos.