Una secuencia demuestra el peligro de un cambio de viento en un incendio en Australia

En sólo unos segundos, una situación tranquila, sin que se mueva la hoja de un árbol, se convierte en un infierno
Todos los bomberos salieron sanos y salvos
El vídeo es una demostración de lo traicinero que puede llegar a ser el viento para los bomberos cuando se enfrentan a un incendio forestal. Fue grabado el pasado 4 de enero por la Brigada Rural de Dunmore, en Nueva Gales del Sur, la región más afectada por los recientes incendios en Australia.
Todo sucede exactamente en tres minutos y veintiséis segundos. Al principio, la zona en la que está el equipo de bomberos parece segura. Pasan catorce segundos de las 18:59. No se mueve ni una hoja de un árbol, los integrantes del retén se preparan con calma para hacer su trabajo. Pero van a tener que reaccionar rápido.
- 18:59:24 Se levanta el viento del sur
- 19:00:05 Los bomberos preparan sus protecciones, saben lo que puede pasar
- 19:00:10 El humo impide ver la luz del sol
- 19:00:40 El viento sopla con una velocidad de 100 km/h
- 19:01:00 El lugar se convierte en un infierno de fuego y brasas que el viento impulsa contra el camión de los bomberos
En sólo un minuto y medio, lo que parecía una situación controlada se ha convertido en una trampa. No hay visibilidad, es tarde para escapar. Los bomberos que aún quedan en la zona tienen que resistir en el camión. En el vídeo se sigue viendo durante otro minuto y medio más, en realidad fueron 9 minutos hasta que pudieron salir de allí.
El departamento de bomberos ha difundido esta secuencia para demostrar lo peligroso que es el viento. En esta ocasión, la brigada salió sana y salva. Es fundamental ser conscientes de las señales que da el viento, una vez se les viene encima es ya tarde para protegerse. Los bomberos que han publicado el vídeo quieren concienciar así a los vecinos para que sigan sus indicaciones cuando hay que evacuar una zona o cortar un acceso. Alguien sin preparación y sin los medios que ellos tenían no habría sobrevivido.