El Gobierno de EEUU restablece la pena de muerte federal

El gobierno de Estados Unidos restablece la pena de muerte federal, que no se aplica desde hace 16 años
El Departamento Justicia de Estados Unidos ha anunciado que restablecerá la pena de muerte a nivel federal. La aplicación de pena capital fue suspendida a nivel federal en 2016, con el presidente Barak Obama en la Casa Blanca, aunque algunos estados la han continuado aplicando hasta hoy.
El anuncio hecho por el secretario de Justicia, William Barr implica que cinco presos juzgados por delitos federales y en corte federal se enfrentarán a la pena de muerte en los próximos meses. La última vez que se aplicó esa pena fue hace 16 años.
Culpables de asesinato de menores
Los primeros cinco reos que se enfrentarán a la pena máxima fueron encontrados culpables del asesinato de menores de edad durante las décadas de los años 90 y los primeros años de la década de los 2000, según el Departamento de Justicia. Las ejecuciones están programadas para diciembre de 2019 y enero de 2020.
Los presos que ingresarán en el denominado "corredor de la muerte" incluyen a un padre que torturó, abusó y golpeó a su propia hija de 2 años hasta morir, un hombre que violó, asesinó, desmembró y quemó a una adolescente, y un supremacista blanco que robó a una familia, cubrió la cabeza de las víctimas con bolsas de plástico y los arrojó en un pantano.
La decisión refleja la postura dura de la administración de Trump y el apoyo del propio presidente a la pena de muerte. "El Congreso ha autorizado expresamente la pena de muerte a través de la legislación adoptada por en ambas cámaras del Congreso y firmada por el Presidente", asegura el comunicado del Secretario de Justicia Barr en un comunicado.
62 reclusos en el corredor de la muerte
La última ejecución federal en Estados Unidos ocurrió en 2003, cuando Louis Jones Jr. fue condenado a muerte por violar y asesinar a una mujer soldado de 19 años. Actualmente hay 62 reclusos en el corredor de la muerte federal, de acuerdo con un listado del Centro de Información de Penas de Muerte, una organización sin fines de lucro de Washington, D.C.
El hecho de que estuviera suspendida la aplicación de la pena de muerte a nivel federal, no implica que muchos estados no la hayan tenido en vigor durante todo éste tiempo. De hecho la pena máxima está en vigor en 32 estados de los 50 que componen los Estados Unidos.