La perdición de Platini: el desayuno entre jeques y Sarkozy que decidió el Mundial y el futuro del PSG

Platini, detenido por supuesta corrupción en la adjudicación del Mundial 2022 a Catar
También han sido interrogados dos asesores de Sarkozy cuando era presidente de Francia
Los investigadores quieren saber si durante una cita en el Elíseo se amañó la votación y se decidió la compra del PSG por parte del emir
A primera hora del 23 de noviembre de 2010, Michel Platini acudió a la cita por la cual ahora le interrogan en calidad de detenido. El lugar era el centro del poder en Francia, la residencia oficial del presidente Nicolas Sarkozy, y ambos iban a desayunar con uno de los hombres más ricos del mundo, el actual emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani (entonces heredero). La importancia estratégica del encuentro la ratifica la presencia del jefe de gabinete de Sarkozy, Claude Guéant, y de su consejera para asuntos deportivos, Sophie Dion.
La Policía Judicial francesa sospecha que fue en ese momento en el que Platini se implicó en un delito de "soborno activo y pasivo" para amañar la votación de la FIFA y entregar la sede del Mundial de fútbol de 2022 al emirato, pese a las dudas sobre si esta candidatura era capaz para albergar la competición.
También la compra del PSG
El expresidente de la UEFA ha asegurado en varias ocasiones que entró en el Elíseo con la idea de votar a favor de Estados Unidos; pero nueve días después depósito su voto a favor de Catar. En aquella reunión también se acordó, entre otras inversiones de petrodólares en Francia que cita L'Equipe, la compra del PSG por parte de Al Thani, algo que sucedió siete meses después.
La leyenda del futbol francés ha ofrecido su versión sobre aquella cita y trasladó la responsabilidad al entonces presidente de la República. Platini afirmó que él convocó la reunión para anunciar a Sarkozy su decisión de votar por Estados Unidos; pero, según su versión, se vio en una encerrona. "Al llegar al almuerzo vi que, además del presidente, también estaban el príncipe heredero y el primer ministro de Qatar", aseguró Platini en diciembre ante el juez y la Policía. En su declaración sostuvo que Sarkozy le dejó claro cuál era su preferencia.
Al llegar al almuerzo vi que, además del presidente, también estaban el príncipe heredero y el primer ministro de Qatar (Michel Platini)
Por eso también han sido interrogados los dos colaboradores del expresidente. Uno de ellos, Guéant, ha sido puesto en libertad enseguida, pero con cargos. En cualquier caso, la versión de Platini no parece convencer a los investigadores, que este martes han vuelto sobre los pasos del excapitán de Francia aquella mañana de hace 8 años.