La policía mexicana descubre con rayos X a 51 inmigrantes ocultos en un camión


Ocurrió en un puesto de control en el estado mexicano de Zacatecas
Casi la mitad de los inmigrantes son menores de edad
Todos son centroamericanos y serán devueltos a sus países de origen
Ocultos en compartimentos dentro de un camión de mercancías. Así pretendían llegar a Estados Unidos 51 inmigrantes centroamericanos. Pero la policía mexicana los descubrió cuando cruzaban el estado de Zacatecas, en el centro del país, utilizando rayos X. En la imagen de la radiografía se ven sus siluetas iluminadas; algunos iban tumbados, otros sentados. La policía los detectó en un puesto de control de carreteras en dirección a la frontera estadounidense.
Los agentes lograron llegar hasta ellos con dificultad. Todos se encontraban bien de salud. Los 51 inmigrantes, 21 de ellos menores de edad, procedían de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. El camión, el conductor y los 12.000 dólares en efectivo encontrados dentro del vehículo ahora están bajo custodia policial. Los agentes van a abrir ahora una investigación.

Las autoridades mexicanas se comprometieron con Estados Unidos a reducir el número de inmigrantes que llegan a la frontera y nombraron a un exjefe de prisiones, Francisco Garduño, como nuevo jefe del Instituto Nacional de Migración. Allí estarán custodiados hasta que sean devueltos a sus países de origen. Su predecesor abandonó el cargo tras las tensiones por el acuerdo migratorio con Estados Unidos, por el que si consiguieron que se concretaran las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos.