Nuevo primer ministro en Reino Unido: dimisiones y amenazas ante una supuesta victoria de Boris Johnson

Boris Johnson y Jeremy Hunt se baten por el puesto de primer ministro
El martes se conocerá el resultado de las votaciones
La supuesta victoria de Johnson ha desencadenado la primera dimisión en el gobierno
Cuando Boris Johnson era un niño y le preguntaban qué quería ser de mayor, contestaba: “el rey del mundo”. Nunca tuvo pelos en la lengua. Ahora, a los 54 años, ya roza con los dedos un trono: el del 10 de Downing Street. Este 23 de julio conoceremos al líder del Partido Conservador. 160.000 militantes eligen no sólo a su jefe, también a la persona que va a suceder a Theresa May –quien dimitió el pasado 7 de junio- y a convertirse en primer ministro. Un hombre con una misión titánica: pilotar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
En este duelo por el poder se han batido 10 candidatos tories, pero sólo dos han llegado a la final: el gran favorito el exalcalde y ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el actual titular de esa misma cartera, Jeremy Hunt. La reina Isabel II encargará la formación del Gobierno a uno de los dos.

El 'Trump británico' y un Brexit sin acuerdo
Y ese hombre, según todos los sondeos, será el carismático, deslenguado y polémico tory de cabellera rubia, al que algunos comparan con Donald Trump. El antiguo periodista (en Bruselas no olvidan la agresividad de sus crónicas contra la UE en aquellos tiempos), educado en el elitista colegio de Eton y la Universidad de Oxford.
"Saldremos de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo", ha repetido Johnson
El que promete, a muerte, salir de la Unión Europea el 31 de octubre (plazo fijado para el Brexit) "con acuerdo o sin él", por las bravas. Y amenaza con no pagar la “factura” de 45.000 millones de euros del Brexit.
4 nations, 8000 miles, 16 regional hustings and hundreds of members’ events! Thank you everyone for your support throughout this contest!
— Boris Johnson (@BorisJohnson) 18 de julio de 2019
With less than 100 hours until polls close, please vote for me to deliver Brexit by 31st October, unite our country and defeat Corbyn pic.twitter.com/YYkczINjBv
El parlamento británico, sin embargo, ha rechazado un Brexit duro, es decir, una salida sin acuerdo. Y la Unión Europea ha reiterado que no volverá a negociar a un nuevo pacto.
Dimisiones contra la designación de Johnson
Esa inminente victoria ya ha desencadenado reacciones. El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, ha presentado hoy su dimisión en protesta por el supuesto triunfo. “Míster Johnson es la última persona de la Tierra que sería capaz de hacer algún progreso en la negociación con la Unión Europea", ha dicho.
I resigned as Foreign Office minister this morning. Here is my letter to the Prime Minister. pic.twitter.com/1kpt7rHsF0
— Sir Alan Duncan MP (@AlanDuncanMP) 22 de julio de 2019
El ministro de finanzas, Philip Hammond, también ha anunciado que renunciará a su cargo antes de que Johnson se convierta en primer ministro. No son los únicos. El ministro de Justicia, David Gauke, asegura que hará lo mismo. Otros nombres pueden unirse a la lista en los próximos días.