Primera rebelión laborista contra Starmer por el Brexit


Los laboristas dicen que el partido no debe "caer en la trampa de unirse en torno a un acuerdo podrido"
Boris Jonson, el primer ministro británico no tiene problemas parlamentarios para sacar adelante el Brexit. Johnson suma la mayor mayoría absoluta que un premier ha tenido desde el siglo pasado. No necesita los votos laboristas, y la mayor parte de los parlamentarios de la izquierda están en contra de la posición de su líder, Starmer, de votar a favor del acuerdo de Navidad.
Según detalla el diario británico The Guardian, Keir Starmer, el líder laborista se enfrenta a una rebelión de "alto perfil" contra su posición oficialista del partido sobre el Brexit en la víspera de la votación en el parlamento, ya que destacados parlamentarios, incluidos John McDonnell y Clive Lewis, le acusan de "caer en la trampa de unirse a este podrido acuerdo".
Es posible que Starmer consiga amainar la tormenta que ahora mismo sobrevuela su partido, pero todo indica que tendrá que cambiar de rumbo en los próximos meses. El Brexit acordado la noche del 24 de diciembre con la Unión europea no convence a la mayor parte de su grupo parlamentario. De hecho en los últimos días se han publicado mensajes en grupos de WhatsApp en los que los parlamentarios muestran su preocupación en apoyar un Brexit sin que se conozcan todos los detalles. El acuerdo entre Johnson y la Unión Europa es un "tratado marco" y durante los próximos meses varios comités irán perfilando y cerrando los detalles.
El manifiesto laborista
El European Research Group (ERG), el influyente grupo de backbenchers euroescépticos (parlamentarios laboristas más izquierdistas y sin cargos oficiales) estaría presionando a Starmer apoyando a los influyentes David Jones, Sir Bill Cash y Martin Howe que son quienes lideran esta revuelta.
A juicio de algunos laboristas el acuerdo alcanzado con Bruselas es "un acto de vandalismo contra nuestros medios de vida, nuestros derechos y nuestros horizontes". Este grupo de parlamentarios ha lanzado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a los laboristas "para que no apoyen el acuerdo del Brexit" cuando se someta a votación en el Parlamento.
Keir Starmer, abogado y político británico del Partido Laborista es miembro de la Cámara de los Comunes desde 2015. Desde el 4 de abril de 2020 es el nuevo líder del Partido Laborista sucediendo a Jeremy Corbyn tras la debacle electoral de los socialdemócratas británicos. Starmer no lo tiene fácil, en minoría en el Parlamento, con el partido dividido y sin una estrategia política clara.